EMOLTV

Armadas de Chile y Argentina culminan con éxito ejercicio combinado

El origen de esta práctica se remonta a 1999, cuando acordaron realizar actividades circunscritas en el área austral.

12 de Diciembre de 2008 | 17:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Con el propósito de incrementar la interoperabilidad entre la Armada de Chile y la Argentina se realizó hasta ayer el ejercicio combinado "Viekaren IX" 2008, en la zona del Canal Beagle, en la XII Región.


En él se realizaron ejercicios de rescate, búsqueda y salvataje, además de acciones comunicacionales y evacuación de heridos, entre otras maniobras.


La actividad comenzó el miércoles en Puerto Williams con un ejercicio de control de la contaminación para evitar el derrame de hidrocarburos producido cuando la LSG "Alacalufe" tocó fondo en forma simulada.


Hasta la zona arribó el Patrullero de Servicio General de la Armada de Chile "Sibbald", contando además con el apoyo de la Partida de Salvataje de la Base Naval de Puerto Williams y su Partida de Control de Contaminación. En tanto, la Armada Argentina estuvo representada por el Aviso "Alférez Sobral" y la Lancha Patrullera "Baradero".


Las unidades chilenas y trasandinas zarparon en conjunto sorteando las dificultades que demanda una emergencia de estas características. Así, el Patrullero "Sibbald" controló la contaminación, instalando una barrera para evitar el derrame de hidrocarburos. En tanto, el "Sobral" apoyó a la unidad siniestrada con su Patrulla de Acción Inmediata y la "Baradero" recuperó a náufragos y heridos desde una balsa.


Luego que se recuperó la red de contaminación, se dio término al ejercicio con el remolque de la "Alacalufe" por parte del Aviso "Sobral". 
 
Ayer se desarrollaron los ejercicios de remolque y maniobra de reaprovisionamiento en la mar por Grupos de Tarea, para finalizar con un nuevo ejercicio de sumulación de un buque con incendio a bordo y el posterior arribo de las unidades a la ciudad de Ushuaia.
 
El origen de esta práctica conjunta se remonta al 8 de abril de 1999, cuando ambas Armadas acordaron realizar, año a año, un ejercicio circunscrito en el área austral, definida en el Tratado de Paz y Amistad de 1984, rotando anualmente su dirección entre el Área Naval Austral con base en Ushuaia y la Tercera Zona Naval.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?