Bachelet se comparó con el electo Presidente de EE.UU., aunque dijo que podría ''sonar ridículo''.
Claudio BuenoSANTIAGO.- En su tradicional resumen anual con los medios de comunicación, la Presidenta Michelle Bachelet comparó esta noche el fenómeno de su arribo a La Moneda con la llegada del Mandatario afroamericano Barack Obama a la Casa Blanca.
"Yo sé que puede sonar ridículo lo que voy a decir, pero creo que yo fui la (Barack) Obama en Chile. Yo era esa persona distinta, eso como algunos dijeron 'conejito sacado del sombrero'", sostuvo la Jefa de Estado en entrevista en Televisión Nacional.
Esto, luego que su rápida aparición en las encuestas de opinión la erigieron como candidata presidencial en 2005, fenómeno similar al ocurrido este año en Estados Unidos, donde el demócrata Barack Obama comenzó a cimentar su triunfo sobre el actual Gobernante Goerge W. Bush en casi la totalidad de los sondeos previos y que lo llevaron a convertirse en el primer Presidente de color de Estados Unidos.
Asimismo, Bachelet se refirió al proceso eleccionario 2009, planteando la disyuntiva sobre el representante que necesita el país para enfrentar los nuevos desafíos.
"La verdad es que no sé si lo que se necesita en una nueva etapa de gobierno es un nuevo Obama o si se necesita más bien un candidato o candidata que pueda representar lo que Chile quiere para el futuro", afirmó.
DD.DD y crisis mundial
En tono más serio, la Presidenta se refirió a los casos de detenidos desaparecidos y a la situación del empleo en el país, en vista de las posibles repercusiones que tendría la crisis económica mundial en las cifras de desempleo.
Respecto al hallazgo de tres nuevos casos surgidos el fin de semana, Bachelet precisó que en total son cinco personas que tendrían tal condición.
"Me parece que el número total es cinco y surgió justamente a propósito del primer caso que se detectó (Germán Cofré), que se dio la instrucción de revisar el resto, tal como señalara el ministro del Interior cuando visitó el Parlamento", detalló en entrevista con Canal 13.
Frente a eventuales sanciones contra los nombres detectados como falsos DD.DD., la Mandataria puntualizó que se adoptarán medidas "en los casos en que haya habido una situación en que familias hayan recibido recursos fiscales y no correspondiendo (...) en esos casos, como el primero (Cofré) se traspasan los datos a la justicia y ahí se define si hubo fraude o no".
En materia económica, por su parte, Bachelet adelantó que 2009 será "muy intenso" debido a la crisis económica mundial, razón por la cual "nos vamos a dedicar en un 300 por ciento".
Para ello, la Jefa de Estado dijo en entrevista con Mega que para el próximo año, el Gobierno se abocará a "mantener el crecimiento, generar empleo y asegurar la red de protección social, de manera que la gente que pueda sufrir las consecuencias (de la crisis) pueda tener un seguro de cesantía adecuado (...) no están solos".
En Canal 13, la Mandataria se dio tiempo para abordar también el episodio que protagonizó en Brasil cuando fue paparazzeada junto a su amiga y directora de Programación de La Moneda, María Angélica Álvarez, bañándose en las playas de Costa de Souipe, Brasil.
Frente a ello, la Jefa de Estado bajó el perfil a las imágenes y aseguró que "no vale la pena comentarlo".
Sin embargo, cuestionó la relevancia otorgada a las fotografías por parte de los medios.
"Hay espacios de privacidad que deben ser respetados (...) me sorprende que haya gente dispuesta a comprar ese tipo de fotos, cómo puede ser noticia como un Presidente se baña en una playa", sostuvo.