SANTIAGO.- El ex ministro y precandidato presidencial socialista Jorge Arrate cuestionó hoy al presidente de su partido, Camilo Escalona, por permanecer en su cargo tras la "bajada" de José Miguel Insulza de la carrera presidencial.
"Renunciar o no renunciar es personal. Yo en su lugar, habría renunciado", dijo Arrate al comentar esta mañana en la sede del PS el nuevo escenario que surge en la Concertación tras la determinación del titular de la OEA.
Arrate anunció además que no participará en la convención presidencial del PS, programada para el 17 de enero, ya que, según dijo, él no anda buscando un cupo presidencial. "Lo que hago es plantear un proyecto que dé un giro para un nuevo ciclo", señaló.
A pesar de ello, el ex ministro manifestó su disposición, para convertirse en el candidato del PS, siempre y cuando haya un acuerdo con los representantes de la izquierda extraparlamentaria.
En este contexto, Arrate aseguró que presentó un proyecto para llevar dos candidatos en primera vuelta; uno de centro con Eduardo Frei, y otro que debiera agrupar a la izquierda extraparlamentaria y al PS.
"Yo creo que el mundo de la Concertación es un mundo que tiene diferencias, es una coalición, no un solo partido. Esta teoría de que todos tenemos que pensar lo mismo es equivocada, por eso estoy planteando dos candidatos en primera vuelta", dijo Arrate.
Ante la eventualidad de no contar con el apoyo del partido, reconoció que ha considerado la opción de renunciar a su militancia.