SANTIAGO.- Los diputados Patricio Walker (DC) y Tucapel Jiménez (PPD) ingresaron un proyecto de acuerdo que busca que la Cámara le pida nuevamente al gobierno cubano "la libertad de los presos de conciencia" de la isla y "la implementación de un programa de transición que permita la realización de elecciones libres y democráticas en Cuba".
La iniciativa, que debiera votarse esta tarde o mañana, solicita a la Presidenta Michelle Bachelet, que en su visita oficial que realizará a Cuba en febrero, se reúna con los representantes de la disidencia, Oswaldo Payá, Vladimiro Roca y Raúl Rivera.
El proyecto además fue firmado, por los diputados Guillermo Ceronni (PPD), y los DC Eduardo Saffirio, Gonzalo Duarte, Gabriel Ascencio, Jorge Burgos y Renán Fuentealba, además de Claudio Alvarado (UDI) y Pablo Galilea (RN).
Por último, el documento señala que "en Cuba, al igual que en otras dictaduras existentes, se violan sistemáticamente los Derechos Humanos estableciéndose un estado represivo que controla la vida de las personas en cada cuadra, en cada escuela, en cada lugar de trabajo".
Ayer, la DC rechazó la invitación de La Moneda para integrar comitiva de la Presidenta a Cuba, luego que el gobierno esgrimiera razones protocolares para justificar que la Mandataria no se reunirá con la disidencia isleña.
Al partido encabezado por Juan Carlos Latorre se sumó este martes la Alianza, cuyos dirigentes recomendaron a sus representantes abstenerse de participar de la comitiva presidencial, pese a que hasta el minuto no han sido invitados al viaje.