EMOLTV

ONG que protege animales anuncia querella por nueva matanza de perros

"Pro Animal" la interpuso contra "quienes resulten responsables" luego del envenenamiento de 19 canes en las Rocas de Santo Domingo.

08 de Enero de 2009 | 15:46 | Paz Saffie, El Mercurio Online
imagen

Uno de los 19 perros del refugio de Aída Silva envenenado en San Antonio

Pro Animal Chile

SANTIAGO.- La ONG "Pro Animal" anunció este jueves que interpondrá una querella criminal contra "quienes resulten responsables" por el envenenamiento de 19 perros que pertenecían a Aída Silva, quien los mantenía en un refugio canino situado en las Rocas de Santo Domingo, V Región.


Patricia Cocas, presidenta de la ONG, sostuvo que el acto es de una "maldad y crueldad extrema". Las mascotas fueron envenenadas por "un cretino sin alma. No se encuentra explicación de cómo puede haber personas capaces de hacer semejantes atrocidades", argumenta la vocera.


Todo quedó a la luz cuando Aída Silva se llevó la desagradable sorpresa tras concurrir el 25 de diciembre al refugio, donde se dio cuenta que 19 de los 64 animales estaban envenenados.


"Entró mi hijo a avisarme que el Cholito, uno de los perros más significativos porque tenía 19 años, estaba muerto", cuenta la dueña de los animales. "Ahí empecé a ver que los demás perros estaban agonizando, convulsionando... Se notaba que habían ingerido un tóxico muy fuerte", agrega.


Aún no se sabe quién ni cuál fue el veneno administrado. Las pericias que la Policía de Investigaciones (PDI) realizó aquella mañana, aún no dan resultados. Sin embargo, Aída tiene algunas sospechas sobre quién pudo haber sido, las que hoy están siendo investigadas por el Fiscal de San Antonio, Ramón Espinoza.


"Dos semanas antes, un vecino me amenazó y me dijo que iba a terminar con los perros porque, simplemente, a él no le gustaban", contó.


Por su parte, Cocas invitó al culpable a confesar el crimen. "Insto al cobarde que hizo esto a que dé la cara. Si es tan valiente para atreverse a tirar cebos (...), que ahora dé la cara", lanzó.

"Esperamos que con estos hechos el proyecto en el que trabajamos varios años se apruebe (...) con carácter de urgente", dice esperanzada Patricia Cocas.

La iniciativa propuesta por el senador Antonio Horvarth y los ex parlamentarios Rodolfo Stange, Gabriel Valdés, Ramón Vega y José Antonio Viera-Gallo tipifica la conducta de "crueldad y maltrato animal" con penas de hasta 540 días de cárcel y multas de 20 Unidades Tributarias Mensuales (UTM).

Además, para quien "no emplee métodos racionales y evite sufrimientos innecesarios en la preparación de animales para el consumo humano", la multa será de 1 a 50 UTM, que podrá elevarse al doble en caso de reincidencia.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?