VALPARAÍSO.- Por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados despachó al Senado el proyecto que reajusta remuneraciones de las Fuerzas Armadas que el Gobierno ingresó ayer a trámite con urgencia de "discusión inmediata".
Los parlamentarios aprobaron en el hemiciclo una indicación de la Presidenta Michelle Bachelet, añadida al texto original, que compromete en los respectivos presupuestos del país de los próximos años, el financiamiento para este mejoramiento salarial.
La iniciativa reajusta en forma escalonada las remuneraciones del personal de las fuerzas armadas y de quienes participan en operaciones de paz en el extranjero.
También mejora la situación económica de los uniformados que se desempeñan a bordo de buques de la Armada, que deben cumplir misiones en el extranjero, y de los pilotos formados por la Fuerza Aérea de Chile (FACh), para evitar su éxodo a líneas comerciales privadas.
El visaje que recibió la moción en su primer trámite legislativo fue recibido en el Gobierno con "satisfacción" y "agradecimiento".
"En 48 horas, entre ayer y hoy día (miércoles), despachó el reajuste extraordinario a las Fuerzas Armadas. Esta pasada hoy día fue aprobada casi por unanimidad, eso implica que la próxima semana se vota en el Senado", señaló el ministro secretario general de Gobierno, Francisco Vidal.
Para el portavoz de Palacio, "es un merecido reajuste para casi 60 mil hombres y mujeres", el cual de ser aprobado en la Cámara Alta , "estaría disponible para el mes de febrero".
De igual modo, el secretario de Estado aclaró que el Ejecutivo trabaja con la misma rapidez para ingresar el texto legal que reajusta los salarios de Carabineros y Policía de Investigaciones.
"Reiterar que se trabaja intensamente en el Gobierno para ingresar el proyecto de reajuste para Carabineros e Investigaciones, cuyos beneficiarios en total son alrededor de 63 mil hombres y mujeres", precisó.