SANTIAGO.- Esta mañana, el ministro del Interior (s), Patricio Rosende, entregó el balance sobre la Estrategia de Seguridad Nacional 2008, la cual de las 126 metas planteadas, un 88,9% se cumplieron; 3,96% están en el plazo de desarrollo; y el 7,14 están atrasadas.
Sobre éstas, Rosende aclaró que corresponden a un conjunto de proyectos de ley que están en trámite en el Congreso desde que se suscribieron en 2007, como “el del ministerio de seguridad pública, el de control de armas, la ley de institucionalidad y la de extranjería”.
Rosende, acompañado del director general de Carabineros, Eduardo Gordon, y del director de la PDI, Arturo Herrera, Rosende señaló que para el 2010 esperan haber reducido un 10% los hogares victimizados y un 9%, el número de delitos por hogar.
Dentro de las medidas más importantes, adoptadas en 2008, el ministro (s) destacó que el 98% de las comunas de Chile, especialmente las urbanas, cuentan con capaz cartográficas de detalle, que recopilan todos los datos útiles para la persecución de los delincuentes.
Además, precisó que a partir del 2008, el país ya cuenta con 31 Consejos Provinciales de Seguridad; Comités Públicos en 14 regiones y Consejos Comunales en 90 comunas.
Por otra parte, Rosende felicitó a Carabineros por incorporar 1.500 nuevos funcionarios, y a la PDI, por integrar a otros 750 detectives en terreno.