EMOLTV

Trasplantado continúa grave, pero nuevo hígado comienza a funcionar

Marcelo Orellana, de 36 años, continúa conectado a ventilación mecánica, en diálisis y completamente sedado.

09 de Febrero de 2009 | 10:58 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- Aunque continúa en estado de extrema gravedad, Marcelo Orellana Barraza, de 36 años, presentó una leve mejoría y su nuevo hígado está comenzando lentamente a funcionar, luego de ser trasplantado el viernes pasado en el Hospital Clínico Universidad de Chile, en una compleja intervención que se extendió por ocho horas.


El Dr. Jaime Poniachik, hepatólogo y médico tratante señaló que el paciente continúa "sumamente grave, está inestable, sigue con fallas en el pulmón, los riñones, además de una falla cardiovascular, pero a pesar de todo eso el hígado está empezando lentamente a funcionar".


Detalló que Marcelo, quien permanece internado en la Unidad de Pacientes Críticos del recinto, "aún está conectado a ventilación mecánica, en diálisis y sedado completamente. Pero lo importante es que hay una leve mejoría".


Indicó que sus complicaciones se deben a que cuando fue trasplantado "estaba extremadamente grave, por lo que la evolución ha sido tormentosa, a pesar de eso cada día ha presentado una leve mejoría".


El médico explicó que "cuando hay una hepatitis fulminante, se produce una alteración significativa de todos los órganos, fallan las defensas y se está en constante riesgo de infecciones. No es seguro que el paciente vaya a sobrevivir, aún es posible que se presente una complicación grave con consecuencias fatales".


Marcelo Orellana ingresó al recinto médico el 31 de enero pasado producto de una hepatitis fulminante transformándose en prioridad nacional de trasplante debido al grave diagnóstico.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?