SANTIAGO.- El vicepresidente de la República, Edmundo Pérez Yoma, reconoció hoy que tuvo directa responsabilidad en la salida de Francisco Vidal del Ministerio Secretaría General de Gobierno, dado que no compartía su estilo comunicacional, que en varias ocasiones lo enfrentó con la Alianza e incluso con dirigentes de la propia Concertación.
"Es un cambio que yo había propuesto en varias oportunidades, no es un secreto para nadie, yo había hablado muchas veces con el ministro. El tenía un estilo que para esta etapa que nosotros queremos enfrentar no era lo que necesitábamos", admitió el jefe de gabinete en entrevista con TVN.
De hecho, la influencia de Pérez Yoma en el último ajuste ministerial quedó en evidencia el jueves pasado cuando la Presidenta se reunió en forma privada con él, antes de comunicarle su decisión a Vidal.
El vicepresidente también se encargó hoy de subrayar que la salida de Alejandro Foxley de la Cancillería no tiene ninguna relación con las intervenciones que hizo sobre la demanda limítrofe peruana, como lo interpretaron algunas autoridades del vecino país.
"Ya estamos bastante acostumbrados a recibir malas noticias y a interferencias en la política interior nuestra por parte de peruanos", declaró Pérez Yoma.
Al ser consultado por las complicaciones que podría ocasionar la partida de Foxley cuando Perú se apresta a presentar sus argumentos ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya, el ministro sostuvo que "con Perú nunca hay momentos adecuados", desdramatizando así las críticas en ese sentido.
En otro plano, el vicepresidente refutó las críticas de intervención electoral hechas por la Alianza, debido a la entrega de 15 mil computadores a niños de buen rendimiento escolar y escasos recursos económicos.
"Estaba en el Presupuesto, (Juan Antonio) Coloma votó a favor de esto, entonces no sé qué les habrá pasado para salir con tamaño despanzurro", comentó Pérez Yoma, coincidiendo con lo afirmado el jueves por el ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.
El jefe de gabinete agregó que con sus cuestionamientos los personeros de la oposición "se descuadraron por completo" y "ofendieron a un montón de gente".