SANTIAGO.- El senador PPD Guido Girardi anunció hoy que presentará una querella criminal contra Salcobrand y Cruz Verde, luego que Farmacias Ahumada confesara haberse coludido con éstas para subir el precio de más de 200 medicamentos, lo que no ha sido reconocido por las dos primeras.
El parlamentario indicó además que buscará, a través de la Ley del Consumidor, que se compense a la gente que se ha visto afectada por el alza de precios.
Según explicó el parlamentario, la acción judicial se basa en los artículos 285 y 286 del Código Penal, que sanciona a los que de manera fraudulenta adulteraran los precios de la mercancía.
El legislador recordó que el año pasado, junto al diputado Gabriel Silber, denunciaron públicamente el aumento de los precios de los medicamentos, los que en algunos casos subían hasta en un mil por ciento.
Agregó que junto con valorar el rol que ha tenido la Fiscalía Nacional Económica, es fundamental reforzar la acción jurídica de esa entidad, por lo que propondrá reponer dos tipos penales que establecían sanción de cárcel para este tipo de prácticas, y que fueron derogados durante el gobierno de Ricardo Lagos.