SANTIAGO.- Este sábado Chile se unió al llamado del Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF) en la "Hora del Planeta", con iniciativas surgidas desde el Gobierno y particulares.
"El objetivo es que la gente pueda expresar que está preocupada por este fenómeno, de eso se trata, que ese día la gente apague las luces no escenciales de tal forma de dar un mensaje", señaló el director ejecutivo de la WWF, Ricardo Bosshard.
En Chile, la ministra del medio ambiente, Ana Lya Uriarte, había realizado un llamado para que los chilenos participaran desde sus casas, apagando las luces "que no sean esenciales".
El Gobierno decidió apagar -entre las 20:30 y las 21:30 horas- las luces del Palacio de La Moneda, la Intendencia, la Plaza de la Ciudadanía, la Catedral de Santiago y los municipios de Santiago y Valdivia, ciudades oficiales del evento. Entre las empresas destacó la "apagada" torre Entel.
Algunos centros comerciales disminuyeron la iluminación de alguno de sus carteles, gráficas publicitarias y letreros luminosos de los cines y supermercados, mientras al interior dejaron de funcionar por algunos minutos la radio y el aire acondicionado.
En el mundo, desde Nueva Zelanda hasta El Cairo todos se sumaron a la iniciativa, incluyendo la participación de China que "manda un importante mensaje, el de que los chinos están más preocupados por el cambio climático", según destacó Dermot O'Gorman, representante de WWF en el país asiático.