VALPARAÍSO.- Con 24 votos a favor y la abstención del senador Alejandro Navarro, el Senado dio luz verde al proyecto de reforma constitucional que reconoce la existencia de los pueblos indígenas en Chile, tras aprobar la idea de legislar sobre la iniciativa que cumple su primer trámite en la Cámara Alta.
Ahora corresponde su estudio en particular, para lo cual la Sala fijó el 11 de mayo como plazo para presentar indicaciones al proyecto. No obstante, se acordó que esa fecha se podría prorrogar con el objeto de esperar los resultados de una consulta que realizará el Ejecutivo a los miembros de los pueblos indígenas para conocer su opinión sobre la iniciativa.
El respaldo, calificado como histórico por diversos senadores y el Ejecutivo, se produce después de años en los que no se había logrado un acuerdo en torno a la materia y gracias al consenso alcanzado entre la Concertación, la Alianza y el gobierno.
Cabe recordar que el texto aprobado se construyó sobre la base de una moción de los senadores Andrés Allamand, Carlos Cantero, Alberto Espina, José García y Sergio Romero que reconoce el aporte de los pueblos originarios a la conformación de la nación chilena y un mensaje del Ejecutivo que reconoce a los pueblos indígenas de Chile. También existe una moción de un grupo de diputados, la que sería archivada si así lo acuerda la Cámara Baja.