El estudio muestra que el abanderado de la Alianza gana en atributos al candidato oficialista.
Harold Castillo, El MercurioSANTIAGO.- El candidato presidencial de la Concertación, Eduardo Frei, alcanza al abanderado de la Alianza, Sebastián Piñera, en una eventual segunda vuelta, según la encuesta dada a conocer hoy por Imaginacción Consultores, propiedad del ex ministro Enrique Correa.
Según los resultados del sondeo, aplicado entre el 2 y el 31 de marzo, en dicho escenario Frei recibiría el 44,3% de las preferencias, mientras Piñera alcanzaría el 44,7%. Un 10,4% no votaría por ninguno y el 0,6% no sabe o no responde.
Lo anterior implica una baja de 2,1 puntos del ex senador respecto a la encuesta anterior y un alza del ex Presidente de 1,3 puntos porcentuales.
Al cruzar la información con el dato de quienes aprueban y desaprueban la gestión de la Presidenta Michelle Bachelet se observa que en segunda vuelta la mayoría (61,8%) de los ciudadanos que respaldan a la Mandataria votaría por Frei, frente a un 25,2% que optaría por Piñera.
Atributos presidenciales
El estudio también muestra que el abanderado de la Alianza gana en atributos al candidato oficialista. Así mientras el 58,2% dice que Piñera tiene "liderazgo y autoridad para conducir el país", un 49,5% le otorga la misma cualidad a Frei; el 67,8% dice que el empresario tiene "capacidad e inteligencia para afrontar dificultades", versus un 59,6% para Frei.
En cuanto a "autoridad para llevar a cabo su programa", Piñera también gana con 62%, frente al 56,6% que obtiene Frei.
En otros atributos como "capacidad para escuchar los problemas de la gente", "responsabilidad para atender los asuntos del Estado" y "ser querido o estimado" los candidatos están prácticamente empatados. El único aspecto en el que Frei logra un porcentaje mayor es en honestidad, con 50,1% versus el 43,7% de Piñera.
Ante la pregunta abierta "¿Quién le gustaría que fuera el próximo Presidente?", Piñera obtiene un 34,7%, mientras Frei se ubica diez puntos más abajo con un 23,5% de las menciones.
Más atrás se ubican: Ricardo Lagos (5,4%), José Miguel Insulza (5,2%), José Antonio Gómez (3,6%), Michelle Bachelet (3,3%), Tomás Hirsch y Adolfo Zaldívar (2,0%), Marco Enríquez (1,9%), Joaquín Lavín (1,5), Guillermo Teillier (1,1%) y Leonardo Farkas (1,0%).
Respecto a las elecciones de diciembre, un 79,8% dice que iría a las urnas si existiera el voto voluntario.
- Estudio cuantitativo: 1008 entrevistas telefónicas.
-Muestra: hombres y mujeres, mayores de 18 años, inscritosen los registros electorales, de las 130 comunas más importantes de Chile Continental.
Selección Muestra: Selección aleatoria de N°deteléfonos proporcional a los porcentajes de habitantes por Región.
-Error Muestral: +/-3%.
Evaluación del gobierno
En tanto, el apoyo a la Presidenta Bachelet registró un fuerte aumento, alcanzando el 65,6%, frente al 52,8% de la última medición del mes pasado. El Gobierno también subió su nivel de aprobación, de 47,7% a 55% de respaldo.
Por su parte, las coaliciones políticas, mantuvieron los niveles de desaprobación en la opinión pública. La Concertación registró un 55,2% en este ítem, mientras que la Alianza obtuvo un 54,7%. La más alta desaprobación la registró el pacto Juntos Podemos, con un 61%.