SANTIAGO.- Luego de que el 18º Juzgado Civil de Santiago determinara que Aguas Andinas debe pagar $5 millones a cada afectado por los malos olores emanados de la planta La Farfana, los vecinos de la Villa Jahuel 1 y 2 de Maipú anunciaron que exigirán que el monto se eleve a $10 millones.
Por este motivo, apelarán al fallo de primera instancia dictado del tribunal, que ordena el pago de la cifra a cada una de las 497 personas que integran la demanda colectiva, lo que implica que la empresa deberá desembolsar un total de $2.500 millones.
Aguas Andinas había anunciado previamente que apelaría a dicha resolución, argumentando que adolece de graves errores en lo jurídico.
Hoy, uno de los abogados querellantes, Adil Brkovic, indicó que "nosotros también pensamos apelar del monto. Inicialmente, la demanda nuestra es por $10 millones por cada uno de los demandantes atendido el tiempo que duró la situación y la magnitud del daño".
Brkovic detalló que si la apelación llega hasta la Corte de Apelaciones lo más probable es que el caso se extienda por al menos dos años más. No obstante, insiste en que la razón jurídica está de su parte, consignó radio Cooperativa.
El fallo del 18º Juzgado Civil de Santiago se funda en el daño ambiental ocasionado por una falla de la planta de procesamiento de aguas servidas La Farfana durante 2004 y que derivó en intensos malos olores debido al tratamiento de lodos.