La Mandataria aseguró que todos los contagiados están en buenas condiciones.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- Luego que este mediodía se confirmaran 10 casos de influenza humana en Chile, la Presidenta Michelle Bachelet aseguró que, por el momento, sólo existen "pequeños brotes" de la enfermedad.
"Tenemos los tres casos del avión Copa, y tenemos otros siete casos (…). Todos se encuentran en buenas condiciones y recibiendo tratamiento antiviral. Es decir, estamos hablando de un brote limitado de casos”, dijo la Mandataria, haciendo nuevamente un llamado a la calma.
Frente a la interrogante de adelantar las vacaciones de invierno, la Presidenta aseveró que "el país no está ante una epidemia de gripe de esta naturaleza”, aunque reconoció que en las últimas 48 horas el virus ha tenido un desenlace relativamente más rápido.
“Si en algún momento se determinara que esa sería una medida necesaria (adelantar las vacaciones), se va a tomar, pero quiero insistir en que tengan la tranquilidad de que se tomarán todas las medidas que sean necesarias”, recalcó Bachelet.
Tras reunirse por cerca de dos horas con la Comisión Nacional de Respuesta a Brotes y Emergencias Sanitarias, la Presidenta detalló que desde que comenzó la alerta por la presencia del virus en Chile, 34.156 personas han pasado por el escáner de fiebre instalado en el aeropuerto internacional de Santiago.
Asimismo, informó que de los 191 casos sospechosos que se han estudiado en todo el país, 131 han sido descartados; 38 no correspondieron a la definición de la enfermedad; 17 están a la espera de los resultados de los exámenes; y sólo 10 se han confirmado.
Estos últimos, según dijo, "han sido leves, han recibido tratamiento oportunamente y han evolucionado en forma positiva".
Más allá de las señales de tranquilidad, la Jefa de Estado admitió que el número de casos positivos puede aumentar, dado que los afectados por el virus estuvieron en contacto con otras personas, antes de ser aislados y recibir el tratamiento profiláctico. Sin embargo, garantizó que el sistema está preparado para enfrentar este escenario.