SANTIAGO.- Luego que la prensa peruana revelara que un grupo de militares chilenos habría sido objeto de una maniobra de espionaje en el vecino país, el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, informó que a través de la Cancillería se pedirá a Perú que entregue información detallada sobre este caso.
Según indicó la autoridad, los antecedentes surgieron a través de una nota de prensa, por lo que La Moneda le solicitó al Ministerio de Relaciones Exteriores más información "para opinar con más fundamentos respecto a esa noticia".
No obstante, al ser consultado si es que la Cancillería le pedirá un informe a su símil peruano, Rosende indicó que eso se hará "en el curso del día", porque "es lo que corresponde en esos casos".
De acuerdo a lo publicado hoy por el semanario "Caretas" y el periódico "La República", la justicia peruana realiza una investigación contra el gerente general de la empresa Business Track (BTR), Elías Ponce Feijóo, capitán de navío (r), quien en su computador mantenía audios de interceptaciones telefónicas y de correos electrónicos realizadas a cuatro oficiales de la Fuerza Aérea chilena.
Al respecto, el canciller Mariano Fernández, señaló que los organismos chilenos encargados de pesquisar estos asuntos están trabajando, aunque precisó que hasta el momento sólo cuentan con "información de prensa".
"Cuando tengamos una información más precisa no habrá inconveniente en transmitirla, pero por ahora no tenemos más que decir", afirmó.
En tanto, el jefe de Comunicaciones de la FACh, comandante de grupo Dennis Harvey sostuvo escuetamente que "nuestros servicios de seguridad ya están trabajando en eso (...) Se trata de un presunto espionaje, al que no nos referiremos, pues existe una investigación en curso por parte de una jueza de Perú. Tenemos la información que está en los medios".