SANTIAGO.- En circunstancias que aún no se conocen por completo, carabineros de la 16a. Comisaría de La Reina detuvo hace pocas horas a Luis Trancal Quidel, ayudista de la Coordinadora Arauco-Malleco (CAM) y quien ahora era sindicado por la policía como jefe operativo luego de la detención de Héctor Llaitul.
El subteniente y miembro de la guardia de la 16a. comisaría, Antonio Escudero, confirmó el hecho pero se excusó de entregar mayores detalles porque "en estos momentos (los carabineros que realizaron el procedimiento) están en una reunión".
Trancal mantenía órdenes de detención por incendio y homicidio frustrado contra carabineros en servicio en la Araucanía.
El detenido era uno de los diez mapuches más buscados por atentados armados e incendiario en la regiones VIII y IX.
Trancal Quidel y Ernesto Chachallao Painemil eran buscados por su participación, junto a Llaitul, en la quema de maquinaria forestal en el fundo "Las Praderas" de Chochol, el 26 de diciembre de 2006.
En septiembre de 2008, Trancal no obedeció la orden de detención de Carabineros y huyó cuando transitaba en bicicleta, no sin antes disparar dos veces contra los uniformados.
También prestó ayuda, según informes de inteligencia policial revelados por el fiscal de la IX Región, Francisco Ljubetic, al mismo Llaitul cuando éste huía de la policía, dándole protección en casa de seguridad ubicadas en Lleu Lleu, Ercilla y Vilcún.