EMOLTV

Con manifestaciones de grupos pro DD.HH. reciben a "La Esmeralda" en Valparaíso

Al concluir su 54° periodo de instrucción por el mundo, la nave recaló este domingo en la V Región, donde se encontraban los activistas, principalmente amigos del sacerdote británico Miguel Woodward.

16 de Agosto de 2009 | 16:24 | ANSA

VALPARAISO.- Cerca de una treintena de manifestantes pro derechos humanos exigieron hoy a la Armada que entregue los antecedentes sobre los torturados y desaparecidos en el buque Escuela Esmeralda, tras el golpe militar de 1973.


Al concluir su 54° periodo de instrucción por el mundo, la nave recaló este domingo en el puerto de Valparaíso, donde junto a los familiares de los infantes de marina se encontraban los activistas, principalmente amigos del sacerdote británico Miguel Woodward.


"Estamos acá para volver a repetirle a la Armada que entregue todos los antecedentes. No estamos pidiendo que pida perdón. A nosotros nos interesa que entreguen toda la información para que se haga justicia", dijo Javier Rodríguez, vocero de la agrupación de familiares y amigos del sacerdote que murió en La Esmeralda.


En la misma línea se pronunció Amnistía Internacional, a través de su coordinadora Helen Marambio, quien instó a la institución castrense a "develar toda la verdad sobre las violaciones de derechos humanos cometidas a bordo del buque escuela Esmeralda".


"Queremos que se lleve a los responsables ante la justicia, que haya posibilidades para la reparación integral de las víctimas y que además se garantice que las actuales investigaciones puedan llegar a la verdad, sin obstáculos de algún tipo", añadió.


De acuerdo a la investigación que se arrastra por casi 36 años, el sacerdote Woodward fue detenido por personal de la Armada y llevado hasta la nave, donde fue torturado hasta provocarle la muerte.

Una treintena de manifestantes pro derechos humanos protestó en el Muelle Prat contra la llegada del buque Escuela Esmeralda que recaló en Valparaíso, tras su 54° crucero de instrucción.

Cerca de mil personas entre familiares y amigos los esperaban, mientras los manifestantes desplegaban lienzos y pancartas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?