Doce mil ariqueños serán sometidos a exámenes para determinar la presencia de contaminantes en el cuerpo.
El MercurioSANTIAGO.- La erradicación completa de las familias que viven en los sectores afectados con plomo, en Arica, es la medida que adoptará el Gobierno, luego de que se confirmara la existencia efectiva de polución en dicho lugar.
La iniciativa, que comenzará el 21 de septiembre, la anunció la ministra de Medio Ambiente, Ana Lya Uriarte y precisó que son mil ochocientas las viviendas afectadas, pertenecientes a las poblaciones “Cerro Chuño” y “Los Industriales”.
Asimismo, afirmó que los enfermos más perjudicados recibirán atención médica inmediata; mientras que a 12 mil ariqueños se les practicarán exámenes, para determinar la presencia de contaminantes efectivos en sus cuerpos.
El problema, que suscitó la renuncia de la directora del Servicio de Salud de Arica, quedó al descubierto luego de que el programa “Contacto” denunciara los problemas que han afectado a los habitantes de dicho sector, por la contaminación de arsénico y plomo.
El origen de la contaminación tiene que ver con el ingreso de 21 mil toneladas de minerales tóxicos realizada en 1984 por la empresa Promel, bajo el pretexto de procesar oro y plata.
Los desechos fueron depositados en el sector oriente de la ciudad, donde posteriormente se construyeron viviendas sociales.
Ya la Corte Suprema, en mayo de 2007 ordenó indemnizar con 2.800 millones de pesos a un total de 356 personas que resultaron directamente contaminadas con plomo.