EMOLTV

Muere Susan Atkins, autora del macabro crimen de la actriz Sharon Tate

La mujer que apuñaló a la esposa de Roman Polanski, durante una sangrienta orgía liderada por Charles Manson en 1969, pasó sus últimos años postrada a causa de un cáncer terminal. En más de una ocasión se le negó la libertad condicional.

25 de Septiembre de 2009 | 08:20 | AP
imagen

La mujer que apuñaló a la actriz pasó su último período en prisión en un delicado estado de salud. Sin embargo, y pese a reiteradas solicitudes, se le negó la libertad condicional.

AP

LOS ANGELES.- Susan Atkins, integrante de la "familia" de Charles Manson, que admitió haber matado a la actriz Sharon Tate hace 40 años, murió el jueves a los 61 años de edad.

Terry Thornton, vocero del Departamento de Correccionales de California, dijo que Atkins, quien padecía de cáncer cerebral en avanzadas etapas, había estado bajo atención paliativa en los últimos días. Thornton señaló que Atkins falleció a última hora del jueves en un hospital de prisión en Chowchilla, adonde fue llevada cuando empeoró su enfermedad.

Atkins fue diagnosticada con cáncer cerebral en 2008, luego de lo cual se le amputó una pierna y se le pronosticaron sólo unos meses de vida.

Fue sometida a cirugía cerebral y estuvo paralizada en sus últimos meses, con dificultades además para hablar.

Exactamente un año antes de su muerte, fue trasladada a una instalación de enfermería especializada en la Instalación del Centro de California para Mujeres, en Chowchilla.

En más de una ocasión había perdido la libertad condicional, atendiendo a su delicado y evidentemente terminal estado de salud. El 2 de septiembre perdió su última solicitud al respecto.

Entonces, Atkins fue llevada ante la junta de libertad condicional en una camilla y durmió durante la mayor parte de la audiencia, despertando hacia el final de la misma para recitar el Salmo 23 con ayuda de su esposo, el abogado James Whitehouse.

Sobrevivientes de las víctimas de los macabros y tristemente célebres asesinatos provocados por la secta de Charles Manson argumentaron en contra de su liberación.

Tate, actriz de 26 años que apareció en la película "Valle de las muñecas" y esposa del afamado director cinematográfico Roman Polanski en el momento de su muerte, fue una de seis personas asesinadas en dos residencias de Los Angeles durante una orgía sangrienta del culto de Manson en agosto de 1969.

Atkins es la primera persona que fallece de las que fueron condenadas por esos homicidios. Manson y otras tres personas involucradas en los asesinatos —Patricia Krenwinkel, Leslie Van Houten y Charles "Tex" Watson— siguen presos con sentencias de cadena perpetua.

Thornton señaló que en el momento de su fallecimiento, Atkins era la mujer con más años en prisión en California.

Atkins, quien confesó el crimen desde el estrado de testigos durante su juicio, se disculpó en varias ocasiones durante años por sus actos.

Además de Tate, las otras víctimas fueron el peluquero de celebridades Jay Sebring, la heredera de un emporio de café Abigail Folger, el realizador cinematográfico Voityck Frykowski y Steven Parent, un amigo del guardia de seguridad de Tate; así como los propietarios de tiendas de comestibles Leno y Rosemary LaBianca.

Atkins fue declarada culpable junto con Manson de otro homicidio, el del músico Gary Hinman, en julio de 1969.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?