SANTIAGO.- Tras la polémica generada por la publicación en Perú de un mapa turístico francés que acoge la demanda marítima peruana, el director general del Instituto Geográfico Nacional de Francia, Patrice Parise, explicó hoy que el plano no busca "prejuzgar la frontera" entre ambos países.
"El trazado que se encuentra en el mapa sobre la parte marítima entre Perú y Chile representa la prolongación del huso horario. La leyenda del mapa es perfectamente clara. No prejuzga de ninguna manera la frontera entre los dos estados", precisó Parise a radio Cooperativa.
Ante la posibilidad de modificar el documento, el director reconoció que es "complicado", ya que dicha medida haría suponer que el mapa es falso, "y no es el caso".
“El mapa no representa las fronteras, representa el huso horario y una modificación puede confundir. Esta prolongación del huso horario sobre el mar es porque permite identificarlo bien sobre un mapa y tiene múltiples representaciones (...), por eso usamos el espacio despejado del mar para que el lector pueda identificarlo mejor”, planteó Parise.
Asimismo, al igual que la Cancillería gala, afirmó que los mapas del instituto no constituyen una cartografía oficial, excepto cuando se trata de un territorio francés.
El directivo le dio estas explicaciones a la embajadora chilena, Pilar Armanet, con quien se reunió en París.