EMOLTV

Delegaciones comienzan a llegar a Antofagasta para participar en ejercicio militar

Se espera que 500 efectivos extranjeros completen los dos mil participantes de la actividad que había sido fuertemente criticada por Perú. Hasta el jueves se realizarán los preparativos y el viernes se inician los ejercicios oficiales.

18 de Octubre de 2009 | 17:50 | Mario Rojas, El Mercurio
imagen

Los primeros en arribar fueron los F-15 provenientes de Nueva Orleans, Estados Unidos.

Glen Aracos, El Mercurio

ANTOFAGASTA.- Una a una han comenzado a llegar hasta Antofagasta las delegaciones militares de los distintos países que participarán en el ejercicio Salitre II, que mañana comienza su etapa preparatoria y que el próximo viernes se inaugura con las maniobras aéreas.


Los primeros en arribar fueron los F-15 provenientes de Nueva Orleans, Estados Unidos, mientras esta mañana llegaron desde Brasil tres aviones Caza A-1. Cerca del mediodía también se hicieron presentes cuatro aviones Mirage 2000 de Francia.


Para las próximas horas se espera la llegada de seis aviones Caza A-5 de la Fuerza Aérea Argentina.


En el ejercicio, cuyo centro de operaciones será la Base de Cerro Moreno, las fuerzas aliadas simulan neutralizar a un dictador en otro continente que ha violado las normas internacionales.


La actividad contará con la presencia de 20 aviones, entre F-15 y F-16, diez de los cuales estarán en Cerro Moreno, y los otros diez en la Base Cóndores de Iquique, los cuales harán el papel antagonista del conflicto.


Las operaciones aéreas se desarrollarán entre las 10:00 y las 11:30 horas debido a que este espacio de tiempo es el único en el cual no se desarrollan vuelos comerciales en la zona.


El ensayo militar contará además con la presencia de observadores de Ecuador, Paraguay, Venezuela y eventualmente Bolivia, pues estos últimos aún no confirman su asistencia.


En la ocasión se pondrá énfasis en hacer de las maniobras un espacio de integración comunal. Para ello, colegios y autoridades locales serán invitados a presenciar los operativos.


Perú confirma ausencia


El ejercicio militar generó una fuerte polémica con Perú que criticó el diseño original, el cual contemplaba que las fuerzas aliadas enfrentarían a un país del norte -lo que fue calificado como "ofensivo" por Lima.


A raíz de ello y tras conversaciones con EE.UU., el libreto de la actividad fue modificado. Además, se emitió una invitación a Lima a participar como observador, la que fue rechazada.


El canciller peruano José Antonio García Belaúnde volvió hoy a referirse al tema señalando a radio Bío Bío que "el libreto original del cual supimos algo no era muy feliz", y aseguró que la inasistencia peruana se debe a que la invitación chilena se realizó en forma "tardía".