SANTIAGO.- El arzobispo de Santiago, cardenal Francisco Javier Errázuriz, señaló que "todavía es muy rudimentario" el documento elaborado por los senadores de la Alianza por Chile, Andrés Chadwick y Andrés Allamand, en relación a la regularización de la situación patrimonial de convivientes de distinto sexo y homosexuales mediante un "Acuerdo de vida en común" (AVC).
Los parlamentarios propusieron en el texto regular las uniones de hecho, incluyendo la convivencia de personas del mismo o distinto sexo.
El religioso le dio un mérioto a la propuesta, el de decir a Canal 13 que "hay realidades que hay que abordar. La cantidad de parejas que viven sin contraer matrimonio son una realidad".
Sin embargo, fustigó la propuesta al calificarla de incompleta. "Hay que distinguir claramente entre crear una nueva institucionalidad, con solucionar mediante leyes problemas patrimoniales y de herencia", agregó.
Respecto a las parejas homosexuales con unión de hecho, Errázuriz dijo que el Estado debe encargarse de velar por los reglamentos de los efectos patrimoniales.
Por último, en relación al aborto terapéutico, el cardenal señaló: "Aborto terapéutico o no terapéutico es aborto. Abrirle la puerta al aborto terapéutico es abrírsela al aborto. Introducir el aborto es introducir en el ordenamiento jurídico es el derecho a matar".
"Otra cosa totalmente distinta es cuando una madre padece una enfermedad, ella puede morir, está esperando familia, hay que darle un medicamento y el medicamento encierra el peligro de que ella pierda a la guagua, pero nadie ha querido matar a la guagua", añadió.