Jaime Gajardo, argumentó que no había nada que negociar, puesto que el gobierno no reconoce la deuda histórica del gremio.
Patricio UlloaSANTIAGO.- Sin acercar posiciones concluyó la reunión de negociación tripartita entre los profesores, los alcaldes y el ministerio de Educación que se reunió con urgencia esta mañana para analizar los problemas del gremio, en vísperas del paro indefinido que, según confirmó el magisterio, se iniciará en todo el país este viernes.
El presidente del Colegio de Profesores, Jaime Gajardo, dio por concluida la cita, argumentando que no había nada que negociar, puesto que el gobierno no reconoce la deuda histórica del gremio.
"Nosotros llevamos una propuesta y cuando se negocia las cosas tienen que ir así, una propuesta, una contrapropuesta, pero desgraciadamente la autoridad traía cero propuesta y dice que ese tema de la reparación de la deuda histórica no está en agenda y dan fundamentos jurídicos, históricos y morales y creo que ahí quedamos atrapados", dijo Gajardo, al tiempo que no reconoció responsabilidad en los efectos que tendrá la pérdida de clases en la educación pública.
Por su parte, el subsecretario de Educación, Cristián Martínez, insistió en que el gobierno sólo está dispuesto a negociar el bono SAE y no reconoció la deuda histórica, recordando que tanto Justicia como la Contraloría han fallado siempre en contra de la demanda de los profesores y que eso crea jurisprudencia.
Martínez aseguró que el Mineduc adoptará medidas de contingencia para minimizar los impactos del paro. Por ello, llamó a los padres a enviar a sus hijos a clases, ya que los almuerzos y desayunos estarán garantizados y habrá además actividades extraprogramáticas.
Sin embargo, reconoció que de prolongarse el paro, éste tendría repercusiones en el Simce, pues los docentes se niegan a aplicarlo. Tras ello, aseguró que no se les pagarán los días no trabajados.
El presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Claudio Arriagada, calificó como desastroso el resultado de la reunión y aseguró que la educación municipal "ya no resiste otra paralización", pues recién están recuperando las clases de paros anteriores.
En vista de lo anterior, confirmó que presentarán un recurso de protección para garantizar las realización de las clases.