SANTIAGO.- El prestigioso periódico inglés "Financial Times" publicó hoy un artículo en el que califica al candidato opositor, Sebastián Piñera, como el "Berlusconi de Chile", destaca su liderazgo en las encuestas y comenta los problemas que enfrenta la Concertación después de 19 años en el poder.
"El señor Piñera está disfrutando de una cómoda ventaja en el período previo a las elecciones nacionales de diciembre. Después de 19 años de la Concertación, los chilenos están mostrando un apetito de cambio, pero no demasiado, que es justamente lo que el señor Piñera está ofreciendo", dice el artículo titulado "El Berlusconi de Chile que puso la eficiencia como prioridad en la agenda presidencial".
En una entrevista concedida al diario inglés en la ciudad de Buenos Aires, cuando viajó a reunirse con la Presidenta Cristina Fernández, el abanderado asegura que su objetivo es "mantener la red de protección social que ha sido construida por los últimos gobiernos... pero para que sea más eficiente".
El artículo repara en la calidad de empresario de Piñera -detallando el inicio de su fortuna con las tarjetas de crédito, además de sus vínculos con Chilevisión y LAN- y lo contrasta con una opinión del cientista político Patricio Navia, quien asegura que "él nunca ha separado su lado político de su lado empresarial".
"Aunque el Sr. Piñera recientemente ha puesto sus inversiones bajo el control de un fideicomiso ciego, sigue dirigiendo su campaña política desde la sede de operaciones de sus negocios", señala la nota.
Según "Financial Times", el supuesto apodo de "Berlusconi de Chile", Piñera se lo habría ganado a raíz de la cirugía plástica que se realizó a los párpados para "refrescar" su mirada.
No obstante, el diario aclara que el candidato rechaza la comparación con el primer ministro italiano y dice que no es "justa ni adecuada". "Berlusconi no es un santo de mi devoción. Tengo profundas diferencias de él", refutó.
Pese a que el artículo evita hacer en pronósticos de las elecciones, sí consigna que "afortunadamente para el señor Piñera, la Concertación está en problemas. A pesar de que la Presidenta Michelle Bachelet registra índices de aprobación de más del 70 por ciento, el oficialismo ha perdido fuerza después de casi dos décadas en el poder".