EMOLTV

Presidentas de Chile y Argentina llegarán en el mismo auto a ver al Papa

Así lo anunció Cristina Fernández tras reunirse con Michelle Bachelet en La Moneda.

29 de Octubre de 2009 | 20:40 | El Mercurio Online

SANTIAGO.- El próximo 28 de noviembre, las Presidentas de Chile y Argentina serán recibidas en el Vaticano por el Papa Benedicto XVI en una audiencia conjunta, en la que se recordará la mediación papal que hace tres décadas impidió una guerra entre ambos países.


Como señal de unidad, ambas mandatarias arribarán en el mismo automóvil, que llevará las banderas de los dos países.


"Va a ser una vivencia muy especial y también lo va a ser para Michelle", afirmó la gobernante trasandina, Cristina Fernández, al dar a conocer la noticia tras reunirse durante una hora con su par chilena en La Moneda.


Fernández dijo que aunque el detalle puede parecer nimio, para ella fue muy importante lo que sucedió en 1978 cuando vivía en Río Gallegos y ambas naciones estuvieron a punto de protagonizar un conflicto bélico por la soberanía del Canal Beagle.


Tal como lo hizo al arribar esta tarde a La Moneda, la Mandataria destacó además el "momento óptimo" de las relaciones bilaterales y la importancia del Tratado de Integración y Cooperación que se firmará mañana y que dará sustento al "viejo sueño" del Ferrocarril Trasandino que, a su juicio, dará "el sello de unidad físico entre ambos países".


En la ocasión, ambas gobernantes recordarán el abrazo de Maipú entre Bernardo O'Higgins y José de San Martín, tras la batalla que en 1818 selló la independencia. "Somos mujeres y no comandamos ejércitos libertadores, pero ser por primera vez Presidenta mujer implica también una cierta tarea de liberación de ciertos prejuicios machistas, que siempre hay rondando en todas partes", comentó Fernández.


"Así que nos vamos a dar un abrazo de independencia también de la mujer, tal vez en el acceso al poder, que después de todo nunca viene mal", añadió.


Complejo fronterizo Los Libertadores


A su turno, la Presidenta Michelle Bachelet destacó la firma efectuada hoy de las notas reversales referidas al establecimiento de controles integrados en los pasos Pehuenche, Dorotea, Huemules, San Sebastián e Integración Austral. Con esto, según dijo, se permitirá algo que los ciudadanos de ambos países quieren: "Poder agilizar fuertemente el flujo y el intercambio".


La Jefa de Estado chilena detalló además que uno de los protocolos que se firmará mañana va a constituir un grupo de trabajo, cuya tarea será lograr un acuerdo de libre circulación de personas, al que aspiran ambos países.


En esa línea, anunció también la decisión de su gobierno de construir un nuevo complejo chileno para el Paso Los Libertadores, para "agilizar de manera importante" el ingreso al país especialmente en las temporadas altas y viceversa.

Pacua Lama

Otro aspecto que resaltó esta tarde la Presidenta Cristina Fernández es que Chile y Argentina fueron capaces de elaborar "el primer complejo binacional en materia minera en el mundo", Pacua Lama, que "dará lugar a la inversión minera más grande en estos momentos".


"Haber podido sortear todas las dificultades que significa un emprendimiento binacional y lo que significa articular políticas tributarias, políticas laborales, legislación de un país y otro -porque estamos hablando de legislación positiva laboral, de legislación positiva en materia tributaria- poder aunar criterios, no fue fácil", admitió.


"Significó un ejercicio institucional, un ejercicio de articulación entre ambos países como nunca antes se había visto", agregó.

En una declaración efectuada en el Patio de Las Camelias de La Moneda, la Presidenta argentina recordó las figuras de Bernardo O'Higgins y José de San Martín, "que le dieron la libertad" a los dos países y murieron fuera de sus fronteras, en un exilio que calificó de "entre voluntario y obligado, que marca muchas veces la historia difícil que hemos tenido internamente y también en la región, que afortunadamente estamos superando".

Por eso también invocó la necesidad de construir en América Latina "una región de paz, una región de respeto irrestricto a los derechos humanos" y se sumó a petición de un pronto retorno de la democracia en Honduras. Destacó la labor cumplida por Insulza

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?