SANTIAGO.- Tras el último debate televisado previo a las elecciones efectuado ayer, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) criticó duramente al candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, acusándolo de no haber tenido el "coraje" para defender los derechos de las minorías sexuales.
"Enríquez-Ominami no tuvo el coraje para incluir en su programa presidencial el matrimonio entre personas del mismo sexo, y sólo habla de uniones civiles, lo cual no lo diferencia de otras candidaturas", afirma la agrupación, mediante un comunicado.
A juicio de la entidad, el candidato "no cumplió así los compromisos asumidos en reuniones con colectivos de las minorías sexuales, entre ellos el nuestro, y pasó por el alto el hecho de que él mismo, junto al Movilh y otros parlamentarios, presentamos el 2008 un proyecto de ley de matrimonio homosexual".
En este sentido, el Movilh dice compartir lo planteado por el candidato de la izquierda, Jorge Arrate, quien ayer afirmó que las propuestas de Enríquez-Ominami "son como los remedios, que hay que mirarles la fecha de vencimiento".
Aseguró además que el independiente "no ha sido más progresista" que las otras candidaturas, "pese a que ha intentado maquillar su candidatura con esa idea".
"No avanza más allá que otros, no sólo porque excluyó al matrimonio homosexual de su programa, sino también porque ha rechazado apoyar la adopción por parte de parejas del mismo sexo", señaló.
Finalmente, el Movilh llamó a las minorías sexuales a "no confundirse con mensajes pirotécnicos de ningún candidato y a revisar en detalle sus programas presidenciales para definir su voto".
Ayer, durante el debate organizado por Anatel, Enríquez-Ominami dijo tener "la convicción de que se requiere avanzar hacia más derechos sexuales parejos" y se manifestó "completamente" a favor de que los homosexuales tengan los mismos derechos civiles que los heterosexuales.