El magistrado dictó procesamientos por encubrimiento, cómplices y autores
Archivo El MercurioSANTIAGO.- Tres de los seis implicados por el homicidio del Presidente Eduardo Frei Montalva, fueron procesados como autores directos del crimen, uno como cómplice y dos como encubridores.
El ministro Alejandro Madrid imputa participación directa en la muerte al ex chofer del ex Mandatario, Luis Becerra, al ex agente de inteligencia Raúl Lillo, y el médico Patricio Silva.
Como encubridores fueron sometidos a proceso los médicos Helmar Rosenberg y Sergio González; y como cómplice el doctor Pedro Valdivia.
Según fuentes judiciales, a los tanatólogos Rosenberg y González se les concedió la libertad previo pagon de una fianza de 500 mil pesos. Becerra, en cambio, quedó en prisión preventiva en el Hospital de Gendarmería, Silva y Lillo en una unidad del Ejército en Peñalolén, y Valdivia en dependencias de Carabineros en calle Sucre.
Las libertades bajo fianza de los tanatólogos deben ir en consulta a la Corte de Apelaciones por los delitos imputados.
CORTE DESCARTA FINES POLÍTICOS
Ante las suspicacias que pueden emanar entorno a que el dictamen del ministro Madrid fue dado a conocer una semana antes de las elecciones presidenciales, el presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Dahm, sostuvo que el poder judicial no puede regirse a la actualidad nacional.
"El país vive frecuentemente circunstancias, ya sean, de índole política, social o de cualquier otra naturaleza que haría imposible o entramaría de forma enorme, si el poder judicial tuviera que tomar en consideración las circunstancias que rodean la realidad nacional para obrar y dictar sus resoluciones. El proceso es de muy larga data, se ha hecho una investigación muy larga y si en estos momentos está la resolución es porque el ministro así lo ha estimado conveniente”. señaló Dahm
Multiples reacciones políticas.
La Presidenta de la República, Michelle Bachelet, comentó el fallo del magistrado, señalándo que “Esto demuestra que en Chile la justicia tarda pero llega, y en este caso ha llegado y sabemos que nos hace bien como sociedad".
Por otra parte, el presidente de la DC, Juan Carlos Latorre, señaló que el crimen de Eduardo frei Montalva representa "el asesinato más grave en la historia del país".
Por otro lado, el secretario general de la UDI, Víctor Pérez, si bien consideró que "todo el país espera que este caso se aclare", fue enfático en señalar que a su juicio "sería de muy mal gusto que se diera un uso electoral" al asunto.