SANTIAGO.- En fallo unánime, la Corte Suprema rechazó el recurso de protección presentado por Virginia Marcell (57), enferma de cáncer que solicitaba a las autoridades de Salud la entrega gratuita del costoso medicamento "Sutent", que le fue recetado en el Hospital San Juan de Dios y que, según esgrimía, podría prolongar su vida por algunos años más.
La Tercera Sala del máximo tribunal –integrada por los ministros Adalis Oyarzún, Héctor Carreños, Sonia Araneda y los abogados integrantes Benitos Mauriz y Guillermo Ruiz– desestimó el recurso de la mujer por considerar que ésta ya está recibiendo un tratamiento adecuado por parte de la Fundación Arturo López Pérez.
Para emitir la resolución, el tribunal solicitó un informe al Hospital Clínico de la Universidad de Chile, que da cuenta de que Virgina Marcell desde octubre pasado está recibiendo un tratamiento con el medicamento Bevacizumab más Interferon, cuyos efectos son similares a los del "Sutent".
Dicho informe sotiene además que "durante todo este periodo la paciente se ha encontrado en buenas condiciones físicas (...) y en la actualidad sólo presenta dolor abdominal leve que está controlado con paracetamol y tramadol".
Añade que el tratamiento que recibe en la fundación "ha demostrado beneficio clínico y está aceptado internacionalmente como adecuado para la enfermedad que aqueja" a la paciente y afirma que añadir a este tratamiento el medicamento "Sutent" –que solicita la mujer– "puede ser peligroso" y "no se justifica" reemplazarlo "hasta demostrar un fracaso del presente tratamiento".
A esto se suma que ambos tratamientos "tienen aprobación internacional para el cáncer renal metastásico de riesgo bajo o intermedio", como el que padece Virginia Marcell.
No obstante rechazar el recurso de protección, el fallo de la Corte Suprema reconoce que la paciente cumple con todos los requisito para acceder a un tratamiento gratuito de medicamentos para sobrellevar su enfermedad.
En este punto, indica que en su caso "se satisfacen todas las exigencias reguladas en el mencionado protocolo ministerial, tanto aquéllas vinculadas a las enfermedades que aquejan a la actora (...) como las relacionadas con su situación socio-económica, de la que aparece como una persona de 57 años de edad, afiliada a Fonasa, jubilada por vejez anticipada con una pensión de $140.839 mensuales".
Hace poco más de un mes la Corte de Apelaciones de Santiago había ordenada al Servicio de Salud Metropolitano Occidente entregarle gratuitamente el medicamento "Student" a Virginia Marcell, el que tiene un valor de $3.900.000 al mes y que, según lo recetado, debía ingerir durante 8 meses.