El canciller Fernández debió salir a aclarar las informaciones difundidas en la prensa peruana.
Por Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Tras participar en una reunión del comité político, el canciller Mariano Fernández descartó que Chile haya entregado en forma oficial una respuesta a Perú por el caso de supuesto espionaje a favor de nuestro país.
El ministro explicó que después del envío de una nota verbal a Chile, el Ministerio Público de Lima solicitó adicionalmente cooperación del Ministerio Público nacional, apelando al convenio de cooperación judicial entre ambos países, y que la Cancillería se limitó a contestar esa petición.
"El gobierno peruano oficializó mediante esta nota verbal este pedido de colaboración y la Cancillería chilena respondió a través de la embajada de Perú en Chile que se habían transferido todos los antecedentes de manera oficial al Ministerio Público chileno para que prestara su colaboración a la petición diplomática peruana", aclaró Fernández.
El canciller indicó que "tan pronto el Ministerio Público tenga una información, la trasladará a la Cancillería, que es la vía oficial y nosotros la trasladaremos a la Cancillería peruana".
Frente a la consulta de cuál es el contenido de la nota enviada, Fernández insistió en que "en vista de la solicitud de colaboración con el Ministerio Público chileno, la Cancillería ha procedido como corresponde, al entregar los antecedentes y que tan pronto el Ministerio Público chileno pueda emitir un informe, le será transmitió al gobierno peruano".
Además precisó que las notas verbales son habituales en el "lenguaje diplomático para evitar cualquier malentendido".
El secretario de Estado evitó hacer eco de lo señalado por el diario El Comercio de Lima, que interpretó esta nota como un reconocimiento implícito de Chile del espionaje acusado por Perú. "Esa es una interpretación del diario El Comercio que ni siquiera voy a comentar", manifestó.
De igual forma, rechazó la versión respecto a que con la respuesta de Santiago el tema se habría judicializado. "No usen nunca la palabra judicializar, porque es un término peyorativo. Es decir, los dos países están trabajando con los órganos de justicia que corresponde para resolver casos internacionales", concluyó.