SANTIAGO.- En el último reporte de esta jornada, la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) informó que siete incendios activos se registran a nivel nacional, siendo los más complejos el siniestro en "Los Molles" el que presenta cercanía a viviendas y el incendio en "El Llano" con una superficie de 850 hectáreas.
Ambos se encuentran en la comuna de Valparaíso.
En tanto, en San Antonio, se registra reactivación del incendio en "Valle Abajo" el que había sido controlado la tarde del sábado, afectando al momento una superficie de 350 hectáreas.
El incendio forestal en "Los Molles", en Valparaíso, registra 15 viviendas destruidas y 18 familias damnificadas. Tres familias se encuentran albergadas, dos de ellas en Junta Vecinal N° 66 y una en la Capilla Laurita Vicuña, ambas emplazadas en el sector "Cerro Mariposa".
En el "Fundo el Llano- Colliguay", comuna de Quilpué siguen encendidas cerca de 850 hectáreas de pino, eucalipto, pastizal y matorral, mientras en "Bosques de Montemar", comuna de Concón, un incendio activo afecta 0,1 ha de bosque de pino, matorral y pastizal.
También se encuentran activos dos incendios en la Región de O'Higgins. En "Apalta", ubicado a 7,6 km. al norte de la comuna de Santa Cruz, el foco afecta 250 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado.
Se registra una disminución en la intensidad respecto de la jornada anterior. Trabajan allí Brigadas y técnicos de la Conaf, además de efectivos del Ejército.
El otro es en "Hijuela del medio", en la comuna de Coltauco. Ahí también se anota una disminución en la intensidad, aunque siguen en llamas 22 hectáreas de matorral, pastizal y arbolado nativo.
En cuanto a la movilización de recursos en apoyo a Conaf en la Región de Valparaíso, se sumaron a las labores de combate un helicóptero de la Región Metropolitana, una Brigada, un técnico y un helicóptero de la Región de O'Higgins, una Brigada de la Región del Maule y un avión Dromader de la Región del Bío Bío.
Además, dos Brigadas provenientes desde la Región de Los Lagos se encuentran en combate desde este domingo.
El siniestro en el "Sector Quinta Vergara" de Viña del Mar está "controlado bajo observación", según la Onemi, con una superficie afectada de 3 ha de pastizal y bosque de pinos y de eucaliptos.