EMOLTV

Gobierno pone suma urgencia a proyectos promovidos por Enríquez-Ominami

Este miércoles fue enviada al Parlamento una reforma que otorga reconocimiento constitucional al agua como "bien nacional de uso público".

06 de Enero de 2010 | 13:08 | Emol
imagen

La Presidenta sostuvo que siempre será el momento de hacer lo justo.

presidencia.cl

SANTIAGO.- A once días de la segunda vuelta presidencial, el Gobierno hizo un fuerte guiño al sector liderado por el ex candidato independiente, Marco Enríquez-Ominami, cuyos votos serán clave en la definición del futuro Presidente de Chile.


En una ceremonia efectuada en La Moneda, la Mandataria Michelle Bachelet envió al Parlamento una reforma que otorga reconocimiento constitucional al agua como "bien nacional de uso público".


La iniciativa ingresará en las próximas horas al Parlamento y su tramitación tendrá suma urgencia, al igual que las tendientes a fortalecer la educación pública y a garantizar la inscripción automática y voto voluntario.


Los tres forman parte de los proyectos de ley que Enríquez-Ominami había definido como esenciales para apoyar la candidatura presidencial de Eduardo Frei en el balotaje. No obstante, Bachelet y sus ministros se encargaron de asegurar que todos ellos han sido parte de la agenda del Gobierno desde hace varios meses.


"Nadie puede decir que no es el momento para esta última agenda legislativa como algunos han insinuado porque, la verdad sea dicha, siempre será el momento de hacer lo justo", advirtió la Jefa de Estado.


Aunque no mencionó al diputado ex PS, Bachelet dijo que espera una buena acogida en el Parlamento de la reforma constitucional sobre el agua, ya que ha habido mociones que apuntaban a la misma dirección y que, según dijo, valora "en toda su dimensión".


"Gobernaremos hasta el último día con la misma impronta progresista que tuvimos el primer día", aseguró a continuación, utilizando el concepto promovido por Enríquez-Ominami y reflotado en las últimas semanas por la Concertación.


"Me parece que una amplia mayoría ciudadana me ha dado el mandato de gobernar con decisión y firmeza, y yo no abandonaré mi responsabilidad de cumplirle a esa mayoría hasta el último día", agregó.


Consultado sobre la ocasión en que estos proyectos son enviados y la cercanía que tienen con las propuestas de Enríquez-Ominami, el ministro secretario general de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo, recalcó que "el Gobierno tiene un sello progresista y plantea sus ideas en todo momento".


"Nunca será inoportuno hablar de educación pública, de democracia y en este caso del derecho al agua, y los ciudadanos que tendrán que emitir su voto tendrán que tomar en cuenta las distintas posiciones que sobre éstas y otras materias tengan los candidatos", afirmó.


"La gente no vota o no debiera votar porque un candidato habla mejor, porque tiene tal forma de ser o por cosas secundarias, lo importante son los proyectos políticos que hay detrás y aquí hay una posición clara de un gobierno progresista que quiere que sobre ese tema se abra un debate", añadió.

La reforma constitucional anunciada hoy conserva en su integridad el dominio que los titulares actuales tienen sobre sus respectivos derechos reales de aprovechamiento de aguas, constituidos y reconocidos en conformidad a la ley, como asimismo las facultades inherentes a su carácter de propietarios.

Según el Ejecutivo, con esta nueva normativa no se pretende afectar la certeza jurídica de los propietarios de los derechos reales de aprovechamiento de aguas, para emprender o desarrollar actividades económicas y productivas. Se trata de establecer reglas claras y precisas que garanticen las inversiones que realicen para tales fines.

A su vez, facilita el acceso al recurso hídrico a personas que tenían escasas posibilidades de adquirir el derecho de aprovechamiento de aguas por acto originario de autoridad, bajo el marco regulatorio vigente.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?