IQUiQUE.-Centenares de anchovetas, pejerreyes, cabinzas y lenguados que no sobrepasan los 12 centímetros vararon en el sector del puerto de la ciudad de Iquique.
Hasta el lugar ubicado a un costado del Bote Salvavidas, llegaron autoridades del Servicio Nacional de Pesca de la región, quienes recogieron muestras de los peces y el agua para determinar la cantidad de oxígeno presente en ésta.
Para el licenciado en Ciencias Biológicas y profesor de la Universidad Arturo Prat, Walter Sielfeld, el fenómeno es muy extraño, "debido a que son muy pequeños y se dio sólo en un sector". La hipótesis que más respalda el profesional es la falta de oxígeno en el agua, aunque no se cierra a otras alternativas que pueda entregar el análisis científico.
El pescador y voluntario del Bote Salvavidas, Octavio López, fue quien descubrió este fenómeno y alertó a las autoridades. "Años que no se veía algo así por estos lados", comentó el hombre de mar, quien dedujo una posible contaminación por parte de las pesqueras o goletas del sector, como también, una disminución de oxígeno en el entorno marino.
"Es preocupante, porque si se trata de contaminación, las aves o lobos de mar que se coman estos pescados se pueden ver afectados y ahí el tema puede pasar a mayores", añadió.
El fenómeno se registró exclusivamente en esta zona, conocida por la turbiedad de sus aguas por la gran cantidad de embarcaciones que se encuentran en la zona y la presencia de las pesqueras que producen harina de pescado.