SANTIAGO.- El Servicio Electoral (Servel) canceló la inscripción de siete partidos políticos, entre ellos el Partido Comunista (PC), por no lograr el mínimo exigido de cinco por ciento de los votos válidamente emitidos en los comicios del 13 de diciembre pasado.
La resolución fue publicada en el Diario Oficial, donde se señaló que los partidos Comunista, Humanista, Ecologista, Fuerza País, Izquierda Cristiana, Chile Primero y Movimiento Amplio Social (MAS) han incurrido en la causal de disolución.
Las colectividades afectadas podrán apelar la decisión emitida o volver a iniciar el trámite de inscripción ante el Servel.
La ley fija el mínimo del 5 por ciento y establece como excepción la elección de cuatro parlamentarios. Ninguno de estos partidos cumplió con la norma, por lo que fueron eliminados.
El Partido Comunista logró volver al Parlamento con tres diputados elegidos gracias a la alianza estratégica e instrumental formada con la Concertación, mientras que el MAS fue creado por el senador Alejando Navarro para sostener su precandidatura presidencial luego de renunciar al Partido Socialista (PS).