El terremoto del día sábado ocasionó graves problemas en el aeropuerto de Santiago.
Héctor Aravena, El MercurioSANTIAGO.- A las 9:55 horas de hoy despegó desde el Aeropuerto Arturo Merino Benítez el primer vuelo nacional luego del terremoto que sacudió al país la madrugada del sábado pasado.
Se trata de un vuelo LAN con destino a las ciudades de Puerto Montt y Punta Arenas, el cual forma parte de las 22 salidas programadas para esta jornada hacia distintos puntos del territorio nacional. Partirán vuelos cada media hora, aproximadamente.
Debido a los daños que sufrió el principal aeropuerto de Chile por la fuerza del terremoto, se habilitaron instalaciones de emergencia consistentes en carpas que quedaron ubicadas al costado del terminal aéreo.
"Instalamos aquí en una carpa que fue proporcionada por Lan Chile para el uso de todas las aerolínea, habilitamos todo el área de counters, chek- in de pasajeros y posteriormente en otra carpa está el acceso a la sala de embarque, lo que es la seguridad aeroportuaria, el chequeo de equipajes y pasajeros", manifestó el Director General de Aeronáutica Civil, General de Brigada Aérea, José Huepe Pérez a Emol.
En el lugar pudo observarse una afluencia normal de pasajeros y que los tiempos de espera, a pesar de los inconvenientes y de la solución de emergencia utilizada, no eran excesivos.
Vuelos internacionales
También para hoy están programados 8 vuelos internacionales: cuatro llegadas y cuatro salidas.
"A partir de las 20:00 horas esperamos realizar las operaciones de vuelos internacionales de forma muy restringida pero paulatinamente esperamos ir recuperando nuestras capacidades", manifestó el General Huepe.
En otra carpa provisoria se habilitaron instalaciones para Policía Internacional para hacer ahí el chequeo de los pasajeros que llegan desde el extranjero o van hacia destinos internacionales.
Hasta ayer, este trámite se hacía en Iquique y Antofagasta, ciudades en las que debían hacer una escala los aviones provenientes del extranjero para realizar los chequeos pertinentes. Luego esto, retomaban vuelo con destino final en Santiago.
La recomendación de la autoridad aeronáutica es que la gente que tenga vuelos llegue hasta el aeropuerto utilizando el transporte público para evitar aglomeraciones debido a las dificultades que existen para realizar una operación normal.