SANTIAGO.- Sólo un par de horas después de que el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, insistiera en que alertaron a tiempo a la la Oficina Nacional de Emergencia (Onemi) por el tsunami, la directora del organismo, Carmen Fernández, refutó las críticas y acusó "ambigüedad" en el reporte de la institución marítima.
"La realidad es que hubo una información de tal nivel de imprecisión y ambigüedad que a nadie le permite tomar una decisión", aseguró la jefa de la Onemi, al tiempo que instó a la máxima autoridad de la Armada a reconocer la poca claridad en la alerta emanada desde el Servicio Hidrográfico Oceanográfico (Shoa).
"Debe asumirla (...) La primera información llegó a las 04:07 horas (...) y con distorisiones de coordenadas", explicó Fernández, quien manifestó que "así hubiese sido lo más perfecta del mundo, "no existía ninguna posibilidad de hacer nada porque no había ninfgun sistema para alertar a las personas".
Además de expresar su malestar por la situación, la directora de la Onemi lanzó un pequeño mensaje al almirante González: "Me he dedicado a trabajar (...) y no a polemizar".
Por último, adelantó que este miércoles, con documentos en mano, detallará toda la información, ya que "es demasiado técnica". Asimismo, planteó su deseo de acabar con las críticas cruzadas con la Armada, por lo que espera reunirse con el almirante González.