Pérez Yoma coincidió con la Presidenta, al afirmar que tras la emergencia el sistema de comunicación falló.
Por Carlos Padilla. El MercurioVALPARAISO.- La polémica entre el Gobierno y las Fuerzas Armadas siguió adelante este miércoles, luego que en una sesión especial del Senado el ministro del Interior, Edmundo Pérez Yoma, responsabilizara a las ramas castrenses por la tardía actuación de las autoridades tras la tragedia, ocurrida en la madrugada del sábado.
Reafirmando las declaraciones de la Presidenta Michelle Bachelet, el jefe de gabinete sostuvo que el sistema de comunicación falló y, por ende, sólo una oportuna revisión en terreno podía permitir dimensionar bien la magnitud de la catástrofe y tomar las decisiones más acertadas.
"Pudimos iniciar una inspección ocular solamente a las 9 de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un helicóptero para la Presidenta. Posteriormente, una hora después, estuvieron en condiciones de ponernos tres helicópteros más para poder abarcar las zonas más importantes del país. Antes de eso era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado, habían problemas de distinta índole, no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutamente imprescindible", acusó.
Más temprano, la propia Jefa de Estado había refutado también al comandante en jefe de la Fuerza Aérea, general Ricardo Ortega, quien ayer sostuvo que dos horas después del sismo de 8,8 grados Richter su institución tenía "los aviones listos para salir adonde nos dijeran".
"Tengo que imaginar que el comandante en jefe de la Fuerza Aérea está mal informado", manifestó Bachelet, asegurando de paso que la aeronave que la trasladó a la zona afectada demoró cuatro horas en despegar desde Santiago.
Ante cerca de treinta senadores que llegaron hoy al Parlamento, el ministro del Interior desestimó también las versiones de fuentes militares que indicaron que a la Presidenta se le recomendó que decretara Estado de Catástrofe, en las primeras horas de la tragedia.
"El día sábado decretamos zona de catástrofe (...), estuvimos analizando la posibilidad de haber puesto Estado de Catástrofe esa noche, pero en conversaciones con el Ejército y con otras autoridades se determinó que el número de efectivos que teníamos disponibles en la ciudad de Concepción ese día no eran los suficientes como para haber establecido un toque de queda efectivo. No teníamos la cantidad de gente para haber cubierto todos los puntos", afirmó.
Pérez Yoma se retiró de la sesión sin responder preguntas de los parlamentarios, tal como se lo habían permitido. Los legisladores oyeron atentamente la exposición del ministro, aunque una fuerte réplica les causó más de un susto y casi los obliga a evacuar la sala.
PY hizo intervención en la sala porq según acuerdo del comité él intervendía y se podía ir si es q era neecsario. Sesiónpartió a las 4.10 con su intervención y se fue, sin preguntas.
Dijo q se debe poder simensionarbien la magnitud de la catástofe: ppal problema ¿falla en sistema dde comunicaciones, debio a eso no habian podido dimensionar bien la magnitud. Por eso hubo cierta demora en labores, no se podían tomar buenas decisiones.
Atribuyó responsabilidades a la FACh, porq la única forma de entrerarse de la maginutd era mediante isnepcción ocular, redcorrer la zona. Dijoq recién a las 9 de la mañana la Fach puso helicópetero a la Pdta para recorrer la zona. por demora en diagnóstico.
El sábado se evaluó posiblidad dad de decretar estado dd e catástrofe en vez de zona de catástrofe y se llegó a la conclusiónq no se podía, porq en la zona no existía contingente militar suficeiente (ppal Ejército).
"Lo que más nos ha perseguido estos días es la imposibiliadd de comunciarnos efectivamente con la zona más afectada, cosa que se ha ido resolviendo pero con bastantes problemas. Pudimos inciiar una inspección ocular solamente a las 9 de la mañana, hora en que la Fuerza Aérea recién nos pudo poner un hlelicíoperto para la pdta.- Paoteriormente, una hora después, estuvimos en condiciones de ponernos tres helicópteros más para apoder abaracra las zobas más importantes del país. Antes de eso era imposible poder volar, porque no estaban los pilotos, no habían llegado, habían problemas de distinta índole, no pudimos hacer esta inspección ocular que para nosotros era absolutam,ente imprescindible".
Estado de catástrofe:
"El día sábado decretamos zona de catástrofe (...), estuvimos analziando la posibilidad de haber puesto estado de catástrofe esa noche, pero en conversaciones con el Ejército y con optras autoridades se determinó que el número de efectivos que teniamos disponibles en la ciudada de Concepción ese dúia no eran los suficientes como para haber establecido un toquere dde queda efectivo. No teníamos la cantidad de gente para haber cubierto todos los puntos".
Mientras se desarrollaba la sesión se produjo la fuerte réplica y hubo varios senadores que estuvieron a punto de moverse porq se movió harto la sala del Sebnado. Había cerca de 30 senadores. Riveros se quedó para responder las preguntas y también está Velasco.
Esto debería poner