El rector Víctor Pérez llamó a las autoridades a tomar en cuenta la opinión de los expertos y académicos.
El Mercurio.SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Víctor Pérez, se sumó a las críticas a las autoridades por la forma en que han enfrentado el terremoto de 8,8 grados Richter que azotó a la zona centro sur del país el sábado pasado.
Pérez criticó puntualmente que, en reiteradas ocasiones, éstas no han prestado atención a los diferentes estudios e informes que la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas viene realizando desde hace años sobre el tema.
"Hace muchos años la Universidad de Chile ha estado proponiendo las medidas y legislación que este país debiera tener para que situaciones de este tipo puedan ser bastante mejor manejadas", afirmó el rector.
Detalló que "se han presentado en innumerables oportunidades, ante innumerables autoridades, proyectos concretos de cómo debiera existir en Chile una red nacional, un plan para formar especialistas y técnicos calificados para temas de la tierra".
Sin embargo, acusó que "en la práctica, se nos ha tramitado y no se nos ha escuchado".
Por esto, llamó a las autoridades a que de una vez por todas tomen en cuenta la opinión de los expertos y académicos de la Universidad de Chile en temas de sismología.
Casa Central con daños estructurales
Respecto de la situación en que quedaron las instalaciones de la Universidad de Chile tras el terremoto, Víctor Pérez indicó que la Casa Central deberá ser cerrada debido a los serios daños estructurales que sufrió.
"Quiero anunciar con mucha pena que la Casa Central se está cerrando por fallas estructurales, por lo que no podemos poner en peligro a las personas", indicó.
No obstante, aclaró que la rectoría seguirá funcionando en ese edificio "como un acto simbólico, porque no podemos abandonar nuestra Casa Central".