Ban Ki-moon dijo que el miércoles se analizará en la Asamblea General la mejor forma de colaborar con nuestro país.
El MercurioSANTIAGO.- Reiterando sus condolencias al pueblo de Chile, el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, afirmó que la ayuda enviada por parte del organismo multilateral es sólo una respuesta coherente con la actitud que ha tenido el país ante emergencias similares en otras naciones.
"Cuando Haití fue golpeado por el terremoto, Chile fue uno de los primeros en llegar ahí con ayuda, aviones y alimentos y por lo tanto era natural que Naciones Unidas le coopere a Chile retribuyendo la ayuda que ha prestado", dijo Ban Ki-moon en entrevista con radio Cooperativa.
En ese sentido, destacó el apoyo de Chile a las Fuerzas de Paz de la ONU, haciendo hincapié en la "actuación heroica" del general del Ejército Ricardo Toro, quien siguió trabajando en Haití pese a que su esposa estaba desaparecida, asumiendo el mando de la Minustah.
El líder de los 192 países que integran la ONU sostuvo que su visita a Concepción durante la jornada de ayer lo dejó "muy shockeado, aterrado y consternado por el grado de destrucción causado por este terremoto", aunque también lo alentó mucho, considerando la actitud de los chilenos que lo perdieron todo.
"La gente ya estaba limpiando todos los escombros, la ciudad en términos generales estaba limpia, y pensar que al cuarto día pudimos pasar por un puente que estaba reparado sobre una base de acero y era temporal pero pudimos avanzar, es alentador. Vimos puentes más grandes colapsados, que tomará más tiempo construir", afirmó.
Además relató el sobrevuelo que realizó en el área golpeada por el tsumani, frente a lo cual sostuvo que "me entristeció tanto ver esa gran cantidad de destrucción de los villorrios, pueblos y ciudades".
"Pero todo eso me dio el convencimiento claro de que el mundo entero, Naciones Unidas, la comunidad internacional en su totalidad, tenía que juntarse para pararse detrás del pueblo de Chile en todo su esfuerzo para la reconstrucción", agregó el secretario general.
Asimismo, indicó que sostuvo intensas reuniones con los equipos de la Presidenta Michelle Bachelet y con el Mandatario electo Sebastián Piñera, en las que "pudimos identificar cuáles son las necesidades más urgentes que hasta ahora son albergues, viviendas provisorias, saneamiento, comunicaciones, teléfonos satelitales, hospitales de campaña, además de elementos de pesca artesanal".
Frente a ello, dijo que el organismo que lidera prestará una "una ayuda rápida" que será coordinada por un grupo de trabajo conjunto entre Naciones Unidas y el Gobierno de Chile.
Además de los 10 millones de dólares del fondo central de emergencias entregados en efectivo, Ban Ki-moon manifestó que el 10 de marzo la Asamblea General analizará la mejor manera de seguir colaborando con Chile.