TEMUCO.- Asumiendo el mismo motivo de despido de muchas empresas que quedaron en el suelo luego del terremoto, la Empresa Forestal Santa Elena, acusó como causal de desvinculación de sus trabajadores el artículo 159 del Código del Trabajo, el cual permite despedir a los trabajadores sin indemnizaciones y contribuciones adeudadas, producto de la imposibilidad de continuar el giro por “causas de fuerzas mayor".
La noticia entregada por la síndico de quiebras, María Riedi, fue una “bomba” para los ochocientos ex trabajadores de la alicaída forestal angolina, quienes sólo se aferran a lo que pueda hacer la autoridad política local.
"Entendemos que es una situación especial, pero esperábamos que nuestros jefes nos dijeran algo. Ahora vamos a pelear por lo que nos corresponde... Ya no tenemos ni para echarle a la olla", dijo Rubén Vergara, delegado del sindicato Anilehue.
La Inspección del Trabajo insistió en recopilar antecedentes y apelar a que el estado excepcional de quiebra no exculpa a la empresa a pagarle a sus trabajadores.
Asimismo, hay conversaciones con el Gobierno Regional y la Gobernación para afrontar el tema.