SANTIAGO.- El diputado DC Sergio Ojeda, integrante de la comisión de Derechos Humanos de la Cámara, se refirió hoy a la renuncia del cuestionado director de Gendarmería, Iván Andrusco, señalando que “realmente no habría otra solución y es lo que debió haber hecho desde un comienzo, es más, siempre insistimos en que ese nombramiento fue un error”.
El parlamentario DC señaló hoy que “la petición de renuncia fue efectuada en la comisión de Derechos Humanos, con todos los votos de la Concertación e, incluso fue luego respaldada por los respectivos jefes de bancada. Fue un tema ampliamente discutido y existía consenso en torno a lo inconveniente y poco ético de su nombramiento”.
Ojeda agregó que “lo de las amenazas de muerte no me parece creíble, habrá que verlo, pero, no desviemos el tema de fondo. Las ligazones oscuras de esta persona con hechos de violaciones a los DerechoHumanos, en concreto con el horrible caso conocido como los degollados, son inaceptables”.
El diputado de la comisión de Derechos Humanos agregó que “nombrar a Andrusco en una institución como Gendarmería era un contrasentido y dijimos siempre, ética y moralmente reprochable, sobre todo si consideramos que el director de Gendarmería tiene, entre sus facultades, por ejemplo, el determinar donde los inculpados pueden cumplir sus penas”.
Las declaraciones de Ojeda fueron hoy respaldas por la jefatura de la bancada a través de su titular, Patricio Vallespín, quien señaló que “hemos dicho que estamos disponibles para apoyar los aciertos, pero también para hacer ver los errores".
Añadió que "esta designación era un claro despropósito, no se actuó con criterio cuando se elige a una persona que tiene un pasado a lo menos dudoso en materia de Derechos Humanos, habiendo declarado como inculpado en un caso que generó tanto dolor y sufrimiento”.