El secretario de Estado dijo que el subsidio no es suficiente y por eso se debe ''apuntalar el sistema disminuyendo los costos''.
Héctor Aravena, El Mercurio.VALPARAISO.- Al acudir hoy al Parlamento el ministro de Transportes, Felipe Morandé, afirmó que los costos del Transantiago son el doble de los ingresos, por lo que la situación financiera del plan es "insostenible".
"Por cada peso que entra hay dos que se gastan. Esta es una situación insostenible desde el punto de vista financiero. Existe un subsidio que ayuda a financiar esto, pero en el tiempo no es suficiente y por eso es que tenemos que apuntalar el sistema disminuyendo los costos", manifestó.
El secretario de Estado informó a la Comisión de Transportes del Senado que el déficit del Transantiago es de 365 mil millones de pesos, principalmente por la alta evasión y por no haber aumentado en $40 el valor de los pasajes como se contempló el año pasado.
"Esta situación francamente es escandalosa", afirmó el senador independiente Carlos Cantero, quien integra la instancia legislativa.
En tanto su compañero del PPD, Guido Girardi, aseguró que "hay algunos privados que tienen mayores responsabilidades" en las fallas del plan de transporte capitalino.
Como ejemplo, mencionó que " la torre de control del sistema, que había comprometido Sonda, todavía no funciona".
Para enfrentar el déficit, el panel de expertos que por ley fija los precios de los pasajes del Transantiago, determinó que habrá alzas mensuales de entre $10 y $20 hasta octubre próximo, mes en que la tarifa quedaría ajustada respecto de ingresos, costos y el subsidio para este año.
De hecho, el próximo lunes 17 de mayo los pasajes en buses y en la hora valle del Metro aumentarán de $430 a $450, mientras que en la hora punta del tren metropolitano (7:00 a 9:00 y de 18:00 a 20:00 horas) el pasaje quedará en $510.