EMOLTV

Piñera firma proyecto que endurece penas para abusadores sexuales de menores

Además anunció que en las próximas semanas se concretarán importantes avances en la creación del Ministerio de Interior y Seguridad Ciudadana.

19 de Mayo de 2010 | 13:53 | Por Bárbara Covarrubias, Emol
imagen

La iniciativa contempla ''el acceso público y gratuito'' a un registro de los condenados por abusos sexuales.

Álex Moreno, El Mercurio

SANTIAGO.- A través de la firma de un proyecto de ley que establece una serie de inhabilidades para los condenados por abusos sexuales contra menores, el Presidente Sebastián Piñera relanzó su agenda antidelincuencia que tendrá una serie de importantes avances durante las próximas semanas.


En el detalle, el proyecto presentado hoy establece la inhabilidad perpetua para ejercer, cargos, oficios o profesiones que por su naturaleza signifiquen cercanía o contacto frecuente con niños para todas aquellas personas que hayan sido condenadas por delitos sexuales graves contra niños como violación, abusos sexuales, secuestros y pornografía infantil.


El Mandatario sostuvo además que la iniciativa contempla "el acceso público y gratuito y en forma sencilla y expedita a través de Internet a un registro de personas inhabilitadas para que todos los ciudadanos y especialmente las madres puedan estar debidamente informados para que puedan proteger mejor a sus niños".


En tercer lugar, el proyecto busca extender de 5 a 10 años la prescripción penal de este tipo de delitos, lo que sumado a los anteriores, según dijo Piñera, "cumple con el doble objetivo de combatir con mayor fuerza la delincuencia y proteger con mayor dedicación y eficacia a las víctimas de delitos".


Tras ello, Piñera anunció que en los próximos días se concretar "significativos avances en la creación del nuevo Ministerio del Interior y Seguridad Ciudadana, que va a ser un instrumento poderoso para proteger a las víctimas".


A ello se suma el envío de un proyecto de reforma constitucional que establece "el derecho de las víctimas a tener defensa jurídica y también sicológica cuando han sido víctimas del delito".


"En el actual sistema hay una contradicción, porque los delincuentes tienen derechos a una defensa pagada por el Estado y sin embargo sus víctimas no la tienen", señaló el Presidente, indicando que la propuesta "reestablece la justicia y el equilibrio para que las víctimas sepan que tendrán más y mejores derechos".


Se espera que en su cuenta pública del 21 de Mayo, Piñera anuncie la decisión del Gobierno de darle urgencia a la tramitación de los proyectos, que en el caso de la reforma de asistencia jurídica a las víctimas está hace más de un año estancado en la Cámara de Diputados.


 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?