EMOLTV

Ex director del SHOA discrepa con versión de comandante en jefe de la Armada

Ante la comisión de la Cámara que indaga las descoordinaciones de la noche del terremoto, Mariano Rojas, reconoció además que él dio la orden de levantar la alerta de tsunami basado en datos técnicos.

20 de Mayo de 2010 | 15:44 | Emol
imagen

Mariano Rojas recordó que luego de levantar la alerta de maremoto, ésta se reactivó debido a los sucesos informados desde Juan Fernández.

El Mercurio

SANTIAGO.- Hoy finalmente se concretó una de las comparecencias más esperadas ante la comisión investigadora de la Cámara que indaga las descoordinaciones ocurridas la noche del 27F: el ex director del Servicio Hidrográfico y Oceanográfico (SHOA) de la Armada, Mariano Rojas, se presentó ante la instancia para aclarar las causas que llevaron al órgano a levantar la alerta de tsunami pese que un maremoto azotaba las costas chilenas.


En su testimonio, Rojas mantuvo la línea de las declaraciones que ha emitido desde el día de la catástrofe respecto a que alerta de tsunami emitida por el servicio que estaba a su cargo estuvo vigente por una hora y cinco minutos, y que además fue oportunamente comunicada a la Oficina Nacional de Emergencia. Además, se mostró contrario a la postura asumida por el comandante en jefe de la Armada, almirante Edmundo González, ante la misma comisión.


“Aquí hay una investigación técnica, y por razones reglamentarias yo lamentablemente no tuve la oportunidad de plantear mi posición, y yo no comparto lo que indica el informe", dijo Rojas respecto a los antecedentes entregados por González a los diputados.


El oficial se mostró confiado en que la justicia "va a aclarar" lo sucedido la fatídica noche de febrero "pero yo no tengo la posibilidad de plantearlo, yo no comparto lo que dijo el comandante en jefe respecto al no cumplimiento" de sus labores por parte del SHOA.


Asimismo, Roja sostuvo que fue él quien decidió que la alerta se levantar, casi al mismo tiempo en que una gran ola arrasó con gran parte de la zona costera de las regiones del Biobío y el Maule.


"Yo tomé la decisión, yo soy el jefe, sin embargo con los asesores oceanográficos existía la percepción y los antecedentes técnicos que indicaban lo que estaba ocurriendo”, fueron las declaraciones del ex director del SHOA.


En defensa de la labor del SHOA indicó que el órgano "emitió en tiempo mínimo la alerta de tsunami, proporcionando estimaciones precisas. La alerta se emitió para todo el país, inclusive para Juan Fernández e Isla de Pascua”.


A continuación explicó en detalle por qué se tomó la decisión de levantar la alerta, pese a la magnitud del sismo. "Cuando se continuó evaluando la información y una vez que recibimos información de Juan Fernández, cosa que no se ha mencionado en otras partes, el SHOA reactivó la alerta".


"Supimos nosotros entre las 6:50 y las 7 que algo había ocurrido en Juan Fernández. Onemi y la Armada nos confirman que hubo una ola allá y nosotros inmediatamente reactivamos la alerta para Isla de Pascua", añadió Rojas.


Dejando en claro que su hizo uso de la toda la información disponible y que llevó adelante de manera correcta todos los procedimientos, Rojas señaló estar "dolido" por las duras críticas que ha recibido el SHOA en los últimos tres meses, al tiempo que se mostró confiado en que la Armada realizará correctamente la investigación administrativa correspondiente. 

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?