El juez acogió los argumentos dados por la defensa del imputado.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Por considerar que los antecedentes presentados por la Fiscalía Metropolitana Oriente no eran suficientes para acreditar la participación de Cristián López Rocha (37) en los delitos de violación y abuso sexual, el juez del Octavo Juzgado de Garantía de Santiago, Luis Avilés, decidió esta tarde dejarlo en libertad.
Tras la resolución, el fiscal Francisco Lanas apeló verbalmente a la Corte de Apelaciones, por lo que López deberá esperar hasta mañana viernes para saber si puede abandonar o no la cárcel Santiago I.
Durante la audiencia de formalización de cargos realizada hoy, el persecutor informó al imputado que era investigado por un delito de abuso sexual contra la menor N.E.C.C. (16), ocurrido el 6 de abril de 2009 en Ñuñoa, y por una violación contra C.G.N.L (16) en Peñalolén.
Tras presentar los antecedentes, el fiscal solicitó la prisión preventiva por considerarlo un peligro para la sociedad, pero el defensor Cristián Bouchette se opuso, argumentando que en las declaraciones de las menores existen varias incongruencias.
Una de ellas -y la más llamativa a juicio del abogado- es que ambas señalaron que su agresor tenía ojos verdes y celestes, pero López los tiene café.
Otro antecedente es que en el primer caso se realizó un reconocimiento fotográfico un año después del hecho. Además, destacó que fue el mismo imputado quien solicitó que se le hicieran pruebas de ADN.
Los alegatos de Bouchette fueron acogidos por el juez Avilés, quien deslizó una crítica al procedimiento policial con el que se llegó al imputado.
Al término de la audiencia, el fiscal Lanas reconoció su disconformidad con la resolución del tribunal, que negó la prisión preventiva del imputado.
"Nosotros consideramos que se encuentra acreditada la participación en al menos dos hechos, que fueron expuestos en la formalización. El tribunal no compartió el criterio que tuvo la fiscalía para solicitar la prisión preventiva y ante ello se apeló verbalmente de dicha resolución", manifestó.
El profesional aseguró que el imputado fue reconocido en tres oportunidades por las víctimas y que el retrato hablado es coincidente con las características físicas de López.
Mientras, el defensor Bouchette se limitó a decir que comparte la resolución del tribunal y espera que sea confirmada por la Corte de Apelaciones.