SANTIAGO.- Unas ocho mil personas celebraron el Día Internacional del Orgullo Gay que el Movimiento de Intregración y Liberación Homosexual (Movilh) organiza por décimo año consecutivo en Chile.
A las 11:30 horas comenzaron a llegar las personas hasta el Parque Forestal, donde bandas musicales, transformistas, drag queen, danza y teatro fueron parte del evento.
Según el epresidente del Movilh, Rolando Jiménez, que este año la celebración "tiene como demandas centrales la ley contra la discriminación, la unión civil y el matrimonio entre personas del mismo sexo. Queremos decir a todas las autoridades que es tiempo de avanzar decididamente en estas normas".
Además, se realizó un proceso de recolección de firmas ciudadanas favorables a la unión civil "la cuales entregaremos próximamente al Poder Ejecutivo y al Poder Legislativo, para demostrar el gran apoyo que exite en torno a la regulación de quienes conviven pero que no están casados", añadió el dirigente.
Junto a organizaciones de minorías sexuales, participaron del masivo evento colectivos representivos de los inmigrantes, de las personas con discapacidad, de los jóvenes, de las mujeres, de los niños y de las personas viviendo con VIH/SIDA, quienes tienen instaladas mesas informativas para el público y han presentado variadas propuestas artisticas y culturales.
"Chile es el único país del mundo donde el Dia del Orgullo se celebra en alianza con otros sectores discriminados, pues creemos en la integración de todos y todas y porque sabemos que con unidad podemos combatir con más fuerza las exclusiones", añadió el Movilh.