VALPARAISO.- El Senado chileno aprobó una resolución en la que pide a diversos organismos internacionales velar por la transparencia de las elecciones legislativas que se celebrarán en Venezuela el próximo 26 de septiembre.
Asimismo, acordó enviar senadores en calidad de "observadores electorales" a ese país, para que contribuyan "a asegurar el adecuado desarrollo de dicho proceso electoral".
El texto, aprobado por quince votos a favor, tres en contra y una abstención, solicita a diversos organismos adoptar "una actitud más vigilante con el cumplimiento de normas básicas, por parte del gobierno venezolano, que aseguren la integridad y la transparencia del proceso electoral".
La petición está dirigida específicamente a la Organización de Naciones Unidas (ONU), la Organización de Estados Americanos (OEA), la Unión Parlamentaria Internacional y el Parlatino.
La resolución se fundamenta en que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos "ha denunciado una serie de situaciones anómalas, como la persecución judicial de líderes opositores y periodistas, en un contexto de grave falta de autonomía e independencia del Poder Judicial de ese país, lo que representa un serio obstáculo para garantizar la adecuada participación política en el próximo proceso electoral".