EMOLTV

Sismo de 5,7 grados Richter provoca huída de habitantes a zonas altas en el Biobío

A los pocos minutos, se registraron otros dos fuertes movimientos consecutivos en la misma zona, en las cercanías de Lebu, lo que causó alarma entre la población.

05 de Agosto de 2010 | 02:32 | Emol

SANTIAGO.- Un fuerte sismo, que alcanzó los 5,7 grados en la escala de Richter, causó alarma esta madrugada entre los habitantes de la Octava Región, especialmente en las zonas costeras, donde muchos huyeron a zonas altas.


Según los datos del Servicio Geológico de Estados Unidos , el sismo, que ocurrió a las 2.01 horas, tuvo su epicentro a 40 kilómetros de Lebu, en la Octava Región, y a 16,2 kilómetros de profundidad.


En tanto, la Oficina Nacional de Emergencia  (Onemi) informó que el movimiento fue percibido entre las regiones del Maule y Los Ríos, con una intensidad de VI grados Mercalli en Renaico y Angol; de V grados en Temuco, Concepción, Curanilahue, Coronel, Chiguayante, Lebu y Arauco; de IV grados en Parral, Tomé y Puerto Saavedra; de III grados en Tirúa y Lanco; y de II grados Mercalli en Panguipulli y Valdivia.


Producto de la fuerte intensidad del sismo, parte de los habitantes de Lebu autoevacuaron hacia zonas altas, según informó Carabineros de esa ciudad.


No obstante, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada  (SHOA) descartó la posibilidad de que se produjera dicho fenómeno en las costas chilenas.


Por su parte, personal de Bomberos, Carabineros, la PDI y la Armada realizaron patrullajes para llamar a la población a la calma y garantizar la protección a la propiedad privada ante la huida de los habitantes.


Posteriormente, a las 2.27 horas, se produjo una segunda réplica, de 5,2 grados Richter, con epicentro en la misma zona, a 35 kilómetros de Lebu. A los pocos minutos, a las 2.38 horas, se percibió un tercer sismo, de 4,7 grados Richter, con epicentro a 15 kilómetros de la misma ciudad de la Octava Región.


El pasado 14 de julio un fuerte sismo de 6,5 grados Richter  afectó a la misma zona, en las cercanías de Lebu. En esa oportunidad, el director del Servicio Sismológico de la Universidad de Chile, Sergio Barrientos, explicó que ese temblor daría origen a nuevas réplicas en esa zona , que se extenderían por varias semanas.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?