Cien butacas del recinto de Ñuñoa resultaron destruidas el martes pasado.
Luciano Riquelme, El Mercurio.SANTIAGO.- Abogados del Programa de Seguridad de la Intendencia Metropolitana presentaron este viernes una querella criminal contra quienes resulten responsables de los daños causados al mobiliario del Estadio Nacional, durante el partido del pasado martes entre Universidad de Chile y Chivas de Guadalajara.
La acción legal, fundamentada en la Ley de Violencia en los Estadios, fue ingresada en el Octavo Juzgado de Garantía de la capital, junto a videos grabados por las cámaras de seguridad del recinto, como medios de prueba.
En la oportunidad se solicitó, entre otras diligencias, que el Laboratorio de Criminalística de la PDI haga un peritaje a las imágenes para determinar la identidad de los responsables de los destrozos.
"Nosotros rechazamos categóricamente lo que ha ocurrido en el Estadio Nacional. Nuestra misión para ese partido fue coordinar todos los aspectos de seguridad en el entorno del recinto, pero evidentemente que como autoridad regional no podemos restarnos a lo que ha ocurrido en su interior, y es por eso que hemos decidido presentar esta querella, para que se inicie una investigación y se logre dar con los responsables", argumentó el intendente Fernando Echeverría.
La autoridad regional aseguró que se "endurecerá la mano" durante los partidos de alto riesgo y que a futuro se ejercerán todas las acciones penales que sean necesarias para sancionar a quienes pretendan tomarse los espacios públicos y causar destrozos en los recintos deportivos.
"El Gobierno ha hecho una inversión millonaria en el Estadio Nacional y no es posible que un pequeño grupo de personas empañe un proyecto que es de todos. Haremos valer todas nuestras atribuciones como autoridad para perseguir y sancionar a aquellos que incurran en estos actos", advirtió.