El Presidente se reunió anoche con representantes de los familiares de los mineros atrapados.
PresidenciaSANTIAGO.- Tras visitar anoche la mina San Esteban , el Presidente Sebastián Piñera anunció este mediodía que las labores de rescate de los 33 mineros atrapados van a continuar "con toda la fuerza del mundo", mediante tres vías.
"Estamos aplicando todos los recursos y utilizando todas las vías para hacer el mejor esfuerzo para intentar rescatar con vida a nuestros 33 compatriotas atrapados a una gran profundidad en la mina San José", afirmó el Mandatario.
Detalló que estas vías son "en primer lugar, intentar establecer una vía que nos permita pasar a través de la rampa donde se produjo el derrumbe original el día jueves; en segundo lugar, despejar el túnel de ventilación (derrumbado ayer) para llegar por esa otra vía; y también a través de los sondajes (...) para poder llegar por otra vía con lo más vital: oxígeno, agua, alimentos y comunicación".
La autoridad afirmó que "Chile tiene el conocimiento y la tecnología" para realizar esas labores, aunque insistió que "la situación es difícil".
Dijo además a los familiares de los mineros que "no los vamos a dejar solos, vamos a estar junto a ellos y vamos a hacer todo lo humanamente posible para rescatarlos o intentar rescatarlos con vida (...) no vamos a escatimar ningún esfuerzo y ningún recurso".
También señaló que durante su visita anoche a la mina, se comprometió con los familiares a realizar todas las investigaciones necesarias y condenar a los responsables del accidente.